Intelectual

App que ayuda a la comunicacion para niños con autismo – Leeloo AAC

Hoy probamos Leeloo AAC, una aplicacion que ayudara a niños y niñas con autismo a comunicarse con sus familiares, profesores y amigos. Leeloo se desarrolla con los principios AAC (Comunicación aumentativa y alternativa) y PECS (Sistema de comunicación de intercambio de imágenes).

En Accesibles ya hemos probado varias aplicaciones similares, como Hablalo, SoyVisual o Card Talk. Destacamos de Leeloo AAC su diseño bonito, especialmente enfocado para niños. La aplicacion se basa en pictogramas, con diversas frases asociadas a cada palabra y tematica. Asi pues, una vez elegimos la palabra que queramos, podremos construir otras frases o dialogos.

La aplicacion se encuentra disponible en castellano y ademas cuenta con varias opciones de personalizacion, entre las que se encuentran la posibilidad de elegir las voces de reproduccion (texto a voz) u otras ayudas de accesibilidad.

Cuenta con un gran numero de tarjetas y categorias, que ademas de poderse personalizar, se pueden añadir algunas mas con la suscripcion premium. Podemos encontrar a Leeloo AAC de manera gratuita para dispositivos iOs y Android.

 

leeloo una app para comunicacion niños con autismo, paralisis cerebral, sindrome de asperger, sindrome de down o ela, entra otras.

 

Como utilizar Leeloo AAC

Como hemos comentado, la aplicacion esta especialmente dirigida a niños de corta edad, por lo que tanto el diseño grafico como el uso esta bastante simplificado y es bastante intuitivo y accesible.

Una vez instalado, tendremos que conectarnos con una cuenta (puede ser la de Google), y elegiremos alguna opcion como el nombre o el avatar. Finalmente nos carga la pantalla principal donde se encuentran todas las categorias de palabras (tarjetas).


categorias de leeloo app para autismo y asperger


Si entramos en cualquiera de las categorias, tenemos un monton de palabras asociadas con las que podremos entablar una comunicacion. En la categoria de Conversacion, por ejemplo, nos aparecen tarjetas diversas, como Si, No, Ayuda, Baño o Dormir, entre muchas otras.

Tambien podemos utilizar el Buscador situado en la parte superior de la pantalla principal para buscar y filtrar entre todas las tarjetas disponibles.


cada categoria contiene palabras en forma de tarjeta o pictograma que facilitan la comunicacion a niños con autismo


Dentro de cada una de estas tarjetas, ademas de la propia palabra (o accion), la aplicacion nos ofrece una serie de frases predefinidas, que normalmente se suelen decir de manera cotidiana, y que complementan y ayudan enormemente a la hora de poder comunicarnos.

En este ejemplo, Dormir, nos aparecen frases que solemos asociar a la accion, como Quiero Dormir, No Quiero Dormir o Estoy Cansado.


cada palabra o tarjeta tiene frases predefinidas para ayudar a la comunicacion leeloo app


Cada una de estas tarjetas se pueden guardar en Favoritos, con el icono de estrella, o reproducir la palabra o frase (pulsando encima de ellas), añadiendo la funcionalidad texto a voz.

En el caso de que nos guste y queramos desbloquear la aplicacion al completo, Leeloo cuenta con varias categorias de pago, entre las que se encuentran Juguetes, Bebidas u Ocupaciones, entre otras. Podemos añadirlas pulsando en el icono de añadir en la parte inferior del menu principal.


leeloo app cuenta con un modo de pago por suscripcion para añadir nuevas categorias y tarjetas


Opciones de Configuracion

Finalmente, si pulsamos en la esquina superior del menu principal tenemos el menu de opciones de la aplicacion. En estas, podemos adaptar la aplicacion a nuestras necesidades.

Entre otras, podemos cambiar el Idioma (la app se encuentra en idioma Español), las Voces de Texto a Voz (pudiendo elegir entre varias a nuestro gusto) u otras como Notificaciones y opciones de Accesibilidad.


podemos configurar leeloo para adaptar a nuestras necesidades


Encontramos a Leeloo una aplicacion interesante, especificamente si va dirigida a niños pequeños, siendo tanto su diseño como su uso muy bonito y accesible. Especialmente indicada para personas con Autismo, Sindrome de Asperger, Sindrome de Down, Paralisis Cerebral, ELA o Apraxia del Habla.

Deja una respuesta