Fisica

Abrete Sesamo, una app de control por vision para Android

Hoy probamos Abrete Sesamo (Sesame Enable), una aplicación para smartphones y tablets Android que permitirá a sus usuarios controlar sus dispositivos con su mirada, sin tener que utilizar gestos.

En Accesibles ya hemos probado alguna app similar, como Enable Viacam o Eva Facial Mouse.

Abrete Sesamo destaca por su sencillez de uso, totalmente accesible. En las pruebas que hemos realizado, tanto la detección de la mirada como la sensibilidad son bastante buenas.

Además, cuenta con una gran capacidad de personalización, pudiéndola adaptar a nuestras necesidades. Solo tendremos que mover el cursor con la mirada e ir activando los diferentes comandos disponibles que nos vayan apareciendo.

Podemos encontrar a la aplicación Ábrete Sésamo de manera gratuita para dispositivos Android. La app se encuentra disponible en idioma castellano. Podéis conocer mas sobre el proyecto en la pagina oficial de Sesame Enable.

 

Como utilizar Abrete Sesamo

Su diseño sencillo y accesible hace que la primera toma de contacto sea muy amigable. Además, esta disponible en idioma castellano.

Una vez instalada, tendremos que dar permisos para que podamos utilizar Abrete Sesamo en segundo plano. La propia app nos indica qué tenemos que activar, abriendo el menú de selección de permisos la primera vez que queramos usar la app.

En mi caso, con mi versión de Android, tenemos que entrar en “Servicios Descargados”. Una vez allí, buscamos la opción de “Sésamo”, y la activamos como cualquier otro servicio. Finalmente, le damos los permisos típicos restantes que nos indique la aplicación.


pantalla de permisos para app abrete sesamo control android por vision


En la primera vez que estemos usando Sésamo, nos ofrecerá un pequeño tutorial donde podremos probar como funciona la cámara, junto con la guía de visión, y las funciones que nos pueden aparecer al posar la mirada en un objetivo.

Recomendamos hacerlo para tener una primera toma de contacto con la aplicación. Además, podremos activar la app gracias al asistente de voz sin tener que tocar la pantalla. Tendremos que decir “Ok Google, Abrir Sésamo”.


tutorial para aprender a utilizar la app abrete sesamo control android por vision sin manos ni gestos


Dentro de la app, podemos activarla dándole a Ábrete Sésamo, en la parte superior de la pantalla. Se nos activara en segundo plano y ya podemos manejar con nuestra cabeza todas las funciones del teléfono o dispositivo móvil.

Simplemente tendremos que guiar la mirada y posarnos en el elemento con el que queramos interactuar. En unos segundos (depende de lo que hayamos configurado), nos aparecerán varias opciones. El modo básico, por ejemplo, permite ir “Atrás”, “Pulsar” sobre el objetivo, o “Deslizar”.


menu de opciones de abrete sesamo pulsar y desplazarse sin tocar la pantalla


La app cuenta con una sección de “Ajustes”, desde la cual podremos personalizar la aplicación según nuestras necesidades.

Entre otras, podremos adaptar la sensibilidad y control de puntero, además del umbral de movimiento. También podremos editar el tiempo de selección de acción y de pulsación. Podremos habilitar el modo AAC, además de poder utilizar Sésamo con un pulsador o en modo interruptor.

Desde aquí también activaremos, entre otras, el modo de menú de acciones avanzado, con muchas mas características cuando queramos realizar una acción sobre el objetivo.


opciones de configuracion de abrete sesamo configurar sensibilidad


Además de todas las opciones de configuración de control, también tenemos opciones de Sistema, donde podemos configurar ajustes relacionados con el volumen, tono o comandos de voz.

También dispondremos de opciones visuales. Podemos configurar el tamaño del menú o el color de los mismos. También podremos activar Ábrete Sésamo automáticamente al recibir una llamada, o activar los ajustes avanzados.


mas opciones de configuracion colores y voces


Si activamos el menú avanzado, cada vez que fijemos un objetivo, nos aparecerá el menú clásico y, posteriormente, el avanzado. Así pues, si en nuestra primera selección elegimos la opción de Pulsar, después la app nos ofrecerá distintas opciones relacionadas, como doble pulsación o pulsación larga, entre otras.

Esto hace que nuestra interacción con el dispositivo sea total, pudiendo realizar las mismas acciones y gestos que si estuviéramos realizándolas con los dedos.


menu avanzado abrete sesamo controla tu telefono o tablet android sin tocar la pantalla con la mirada


Encontramos a Ábrete Sésamo como una muy buena opción de control de dispositivo mediante la visión, especialmente diseñada para personas con lesiones de la médula espinal (LME), esclerosis múltiple (EM), enfermedad de Lou Gehrig (ELA), parálisis cerebral (CP) y otras afecciones.

 

 

Deja una respuesta