Intelectual

Aplicacion que ayuda a personas con dificultades en la comunicacion – OTTAA Project

Hoy probamos OTTAA Project, una aplicacion que sirve de soporte comunicacional a personas que presenten dificultades a la hora de comunicarse. Ya hemos probado alguna aplicacion similar con anterioridad, como Leeloo o CardTalk.

La aplicacion es un es un Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación, destinado a personas con discapacidad en el habla. Es una herramienta móvil, rápida y efectiva que mejora significativamente la calidad de vida y facilita la integración social y laboral.

OTTAA Project se basa en pictogramas, que son cartas con simbolos graficos sencillos, que representan un espacio, una acción o una actividad. Gracias a esta app, podremos construir frases completas de manera sencilla mediante el uso de estos pictogramas.

En el caso de OTTAA Project, se diferencia de las demas aplicaciones similares incorporando un motor de creacion de frases automatico. Este hace que, al seleccionar un pictograma, nos aparezca automaticamente mas pictogramas relacionados, de modo que facilita enormemente la construccion de las frases.

La app tambien cuenta con una seccion de juegos con pictogramas. Encontramos a OTTAA Project, creado por Proyecto DANE, de manera gratuita para dispositivos Android. La aplicacion cuenta con un modo de suscripcion, con el cual podemos desbloquear todas sus capacidades.

Para mas informacion, consultar en la pagina web oficial del proyecto.

 

Como utilizar OTTAA Project

El funcionamiento de la app esta simplificado y diseñado de forma accesible para que pueda ser utilizado por todas las personas. Toda la actividad de la aplicacion se concentra en la pantalla principal, donde podremos empezar a construir frases facilmente.

En la parte central tenemos los pictogramas base predefinidos. Si pulsamos sobre cualquier de ellos, podremos empezar a construir la frase. Una vez los vayamos pulsando, van apareciendo nuevos pictogramas relacionados.

Este motor predictivo hace que a medida que vayamos utilizando la app, sea mas facil y rapido para el usuario construir las frases.


pantalla principal ottaa project app para comunicacion niños y niñas con autismo o tea dificultad en el habla para android


Con el icono situado en la parte central inferior, podremos leer la frase en voz alta, actuando de conversor texto a voz. Con el icono situado a su izquierda, podremos navegar por otras opciones de pictogramas.

Tambien podremos agregar nuevos pictogramas a la navegacion, entre todos los que se encuentran subidos en la app. OTTAA Project cuenta con un gran numero de pictogramas agrupados en muchas categorias, como Acciones, Animales, Lugares o Numeros, entre otras.

Podremos utilizar tambien el Buscador para buscar pictogramas de manera mas facil e intuitiva.


pantalla principal ottaa project app para comunicacion niños y niñas con autismo o tea dificultad en el habla para android


Ademas de construir frases, tambien podremos ir a un pictograma concreto pulsando el icono situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla principal. Al igual que en el caso anterior, podremos buscar por Categoria o filtrar con el Buscador.

La aplicacion cuenta tambien con una seccion de frases mas utilizadas (esquina inferior derecha), que puede ser muy util para buscar rapidamente aquellas frases repetitivas de nuestro dia a dia.


frases predefinidas de app ottaa project app para comunicacion niños y niñas con autismo o tea dificultad en el habla para android


Tambien cuenta con una seccion de juegos, basados tambien en pictogramas, y la opcion de compartir los resultados en redes sociales.

La app cuenta con un modo de suscripcion con el cual podremos desbloquear todas las funciones de la aplicacion. Encontramos a OTTAA Project una buena opcion para usuarios con dificultad de comunicacion, con Autismo o TEA, entre otras.

2 comentarios

Deja una respuesta