Fisica

App que permite evaluar y comprobar la accesibilidad de tu entorno – Mapcesible

Hoy os presentamos Mapcesible, disponible tanto en Android, Iphone como en formato web, con el desarrollo de la Fundacion Telefonica. Es  una aplicacion que permite conocer y evaluar la accesibilidad de tu entorno, ya sea de instituciones publicas o privadas. La app esta pensada especialmente para aquellas personas que tengan algun tipo de discapacidad fisica, ya sea movilidad reducida o silla de ruedas.

Funciona como alguna otra app famosa de evaluacion de espacios, pero en este caso dedicado a la accesibilidad. Cualquier persona podra evaluar si un espacio cumple o no los criterios de accesibilidad, y el usuario podra saberlo de manera rapida a traves de la app respecto a su ubicacion.


portada de la app


Caracteristicas de Mapcesible

  • Permite (a cualquier persona) evaluar la accesibilidad de cualquier lugar y espacio. De manera publica, hay algunos datos como por ejemplo la accesibilidad de instituciones publicas o de aparcamientos. Tambien podemos evaluar espacios privados, como restaurantes, bares, museos o comercios, entre otros.
  • La app usa tu ubicacion para ofrecerte de manera rapida lugares accesibles. No obstante, podemos usar su filtro para poder elegir (tambien por ubicacion) el tipo de sitio que queramos.
  • El metodo de evaluacion permite valorar diversos factores, como la accesibilidad en el acceso, el interior o los aseos.

 

Como funciona Mapcesible.

Nada mas iniciar la aplicacion, si le hemos dado permiso para compartir ubicacion, nos aparece una lista con lugares calificados con buena accesibilidad proximos a nuestro entorno. Para saber la calificacion, podemos ver, en la esquina inferior izquierda de cada lugar, un simbolo de carita. En el caso de que sea plenamente accesible aparecera sonriendo y en color verde.


pantalla inicial de la aplicacion


Podemos utilizar tambien la busqueda manual introduciendo el nombre de la calle, por ejemplo. Una de las funciones principales de la app es la de FILTRAR, situado en la esquina superior derecha. En ella podemos seleccionar el tipo de lugar que queramos que aparezca en nuestro menu principal.

Tenemos opciones de todo tipo, desde Alojamiento, Restauracion, Comercio, Cines o Teatros, entre otros. Una vez seleccionamos la que queramos, desplazamos la pantalla hacia abajo, seleccionamos la distancia y el grado minimo de accesibilidad y le damos a Aplicar Filtros.


opcion de filtros de la aplicacion


Como podemos ver (la aplicacion acaba de ser lanzada) hay lugares que aun no han sido evaluados. Si hemos estado en ese lugar y podemos dar una valoracion precisa, podemos ser la persona que otorgue la valoracion. Para ello pulsamos sobre el lugar, rellenamos la categoria y el tipo y le damos a “Guardar categoria y mostrar preguntas”.


hay lugares que aun no han sido evaluados


Alli tenemos un pequeño cuestionario donde podemos otorgar diferentes evaluaciones de accesibilidad del lugar en cuestion. Las preguntas son variadas. Como por ejemplo, si llega transporte publico accesible, plazas de aparcamiento , la entrada al local o los aseos disponibles.


proceso de evaluacion de un lugar


Mapcesibles acaba de ser lanzada y aun no cuenta con demasiadas evaluaciones, pero la intencion es que en un espacio corto de tiempo con la ayuda de los usuarios se convierta en app de referencia.

 

Deja una respuesta