Tecnologia

¿Qué es codigo QR y cómo usar y escanear con él?

El codigo QR es un sistema que nos permite acortar y facilitar al usuario la llegada a un determinado enlace.

 

¿Qué es un codigo QR y por qué esta formado?

  • Es un sistema formado por una matriz de puntos, como un codigo de barras bidimensional.
  • Lo reconocereis facilmente. Es un cuadrado formado por una serie de puntos, y en tres de sus esquinas tiene tres cuadrados negros reconocibles.

 

¿Para qué se utiliza?

Aunque en sus inicios tenia otras aplicaciones, su uso mas extendido actualmente se encuentra en los enlaces a paginas web. Se suele utilizar en entornos publicitarios, redes sociales o en tarjetas de presentacion. Permite que el usuario no tenga que escribir todo el enlace, y con un simple lector de codigos pueda acceder a él.

¿Es valioso en el campo de la tecnologia accesible y la discapacidad?

Si, es una tecnologia que se usa actualmente en varias apps. Especificamente, en el campo de la tecnologia accesible visual y fisica. Normalmente estas aplicaciones llevan integrado un codigo QR que permite al usuario acceder al contenido de manera directa. Intentaremos hacer algun articulo con alguna de estas apps.

 

¿Como usar y escanear un codigo QR?

Como hemos dicho, tenemos dos opciones principales. Existen codigos QR “libres”, los cuales escanearemos con una app que permita escanear estos codigos, y luegos estan los codigos asociados a apps los cuales tendremos que escanear con las mismas apps. Ahora vamos a ver un ejemplo de ambas.

 

Como escanear un codigo QR sencillo

En el caso de un codigo QR cualquiera, lo primero que tendremos que tener en nuestro smartphone es un lector de codigos QR. Tanto en iOs (app store) como en Android (play store) debereis de introducir en el buscador “Lector qr”.  Podeis elegir el que mejor os parezca. En mi caso he instalado la app llamada “QR code RW Escaner”.

buscar qr code rw e instalarla

 

Una vez abierta le damos a Escanear y acercamos el movil (sin tocar ningun boton) de manera que el recuadro de la pantalla del escaner envuelva el codigo qr que queramos leer. Os dejo un codigo de prueba que enlaza a esta pagina web para que lo probeis.

en la parte superior pulsar sobre escanear acercar el telefono al codigo que se quiera leer

 

Codigo para probar

codigo qr de prueba

 

Una vez lo pilla, salta un anuncio (dadle a cerrar, abajo a la izquierda) y os saldra la pantalla del enlace escaneado. En este caso me sale el enlace web del ejemplo y pulsando “Abrir pagina web” me permite ir directamente sin tener que escribir nada.

aqui podemos acceder al enlace directo

 

Codigo QR asociado a un app, caso Whatsapp.

Vamos a ver un ejemplo rapido de lo que seria un codigo qr relativo a una app. Whatsapp permite poder manejar la aplicacion desde el ordenador. Hemos encontrado que es una funcionalidad clave para personas con discapacidad visual, ya que permite una mejor vision del contenido y poder escribir con mayor fluidez.

Lo primero que tendremos que hacer es ir a la pagina web de Whatsapp, pulsar sobre este texto para abrirlo.  En la misma pagina te indica las pautas. En Android, por ejemplo, le daremos a los 3 circulos blancos (arriba a la derecha), y en el desplegable pulsaremos sobre Whatsapp web.

Ahi solo tendremos que acercar el telefono al codigo que aparece en la pagina web y en unos segundos se abrira nuestra sesion en el ordenador.

pulsar sobre los 3 circulos grises

pulsar sobre Whatsapp web

 

Si queremos cerrar la sesion manualmente, pulsaremos sobre los 3 circulos grises (hacia la mitad izquierda de la pagina, parte superior, en la zona de los contactos) y en el desplegable seleccionar Cerrar sesion.

 

para cerrar sesion manual, pulsar sobre los 3 circulos grises y cerrar sesion

1 comentario

  • Admiring the commitment you put into your blog and detailed information you
    offer. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed information. Fantastic read!
    I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

    my web site Association Djom

Deja una respuesta