Tecnologia

Qué es el Internet de las Cosas (IoT) y para que sirve, con ejemplos

El internet de las cosas, conocido IoT por sus siglas en ingles, es una tecnologia en continuo crecimiento. Realmente no es un concepto raro, muy probablemente hayas usado o uses habitualmente algo relacionado con el termino. De hecho, se espera que en no muchos años tanto en la casa como en la calle esta tecnologia  nos permita facilitarnos las cosas. Vamos a ello.

 

¿Qué es el Internet de las Cosas?

 

Basicamente es una evolucion del propio Internet. Nacido este mismo en 1969, con el nombre de Arpanet, unio en un principio unas decenas de ordenadores. Con el paso de los años esto se fue haciendo mas grande. Pero en los ultimos años, gracias a la comercializacion masiva de ordenadores, la aparicion de los Smartphones o la posibilidad de crear dispositivos que dotan de “inteligencia” a objetos anteriormente inertes, el numero de dispositivos conectados a la red es estratosferica.

Es un concepto que va mas alla de el del propio internet, cuyo proposito era unir ordenadores sin mas. Se pretende crear una red inteligente donde Personas, Objetos, Procesos y Datos fluyan en uno solo. Estos 4 forman los pilares de IoT.

Por simplificarlo, IoT hace referencia a esa red de objetos fisicos a los que actualmente se puede acceder a traves de internet, conectar objetos que antes no se podian conectar.

producto iot

 

Cuál es el funcionamiento basico

 

Tres elementos para los dispositivos: sensores, activadores y controladores.

  • Los sensores permiten detectar lo que nosotros queramos. Y hay de muchos tipos: de movimiento, de temperatura, de radiacion,etc.
  • Los activadores saltan en base a la configuracion que le hayamos dado. Si el sensor nos detecta 20º de temperatura, y a la misma queremos realizar una accion, el activador nos permitira realizar la operacion de manera automatica.
  • Los controladores controlan ambos. Toma datos de sensores, se pueden programar para que realice acciones y son los que permiten realizar la conexion a internet.

 

Qué tipos de Internet de las Cosas existen

 

Tenemos tres tipos, M2M (Maquina a maquina), M2P (maquina a persona) y P2P (persona a persona):

  • Maquina a maquina: en este caso los tres componentes explicados anteriormente (sensores, activadores y controladores) toman mayor relevancia si cabe. Basicamente se trata de unir maquinas a traves de dispositivos inteligentes, como puede ser la optimizacion de energia en un refrigerador de supermercado.
  • Maquina a persona: en este caso, aunque las maquinas sean parte importante, las personas tienen el papel fundamental. Las maquinas nos permiten extraer datos pero son las personas las que, analizando y teniendo unos conocimientos, permiten elegir la accion adecuada. Por ejemplo, utilizando sensores en el campo de la mineria se puede evaluar si hay algun tipo de riesgo.
  • Persona a persona: permiten comunicarse a las personas a traves de las maquinas. Es decir, no se trata de utilizar la tecnologia para extraer informacion sino usarla como medio de comunicacion. Las plataformas de videoconferencia seria un buen ejemplo.

 

Algunos ejemplos de uso

 

producto iot

 

En el Comercio

 

Por ejemplo, antiguamente todo el proceso de marketing y relacion con el cliente era un proceso pesado. Actualmente podemos realizar operaciones automaticas e inteligentes, pudiendo ofrecer al usuario una atencion mas especializada y eficaz.

Tambien permite optimizar el gasto de luz o de refrigeracion por ejemplo en un supermercado, o poder manejar el stock de manera automatica cada vez que se agota un producto.

En la Fabricacion

 

Ahora puedes estar conectado con cualquier persona, en cualquier espacio y a cualquier hora, por lo que las colaboraciones en proyectos van mas alla de las 4 paredes y las reuniones personales de antaño.

Tambien permite solucionar problemas de manera remota y poder analizar los fallos con mayor precision. Las lineas de montaje, por ejemplo, son mucho mas flexibles gracias a esta tecnologia.

 

En el Sector publico

Las ciudades inteligentes, seguramente lo hayais oido alguna vez. Aplicando IoT podemos aprovechar mucho mejor los recursos, optimizando el trafico, gestionando las plazas de aparcamiento o haciendo accesibles los elementos urbanos.

Ademas de, como hemos visto anteriormente, poder dar servicio remoto, mejorar la gestion del tiempo en los servicios publicos y en definitiva dar un mejor servicio.

 

El uso personal

 

Actualmente contamos con una coleccion al alcance de nuestra mano. Desde relojes inteligentes, asistentes por voz o productos cotidianos como un cepillo electrico o una bascula dotandoles de “inteligencia”. Intentaremos traeros algunos articulos con algunos de estos objetos, especialmente los que esten relacionados con la tematica de la pagina.

 

Deja una respuesta