Extra de Accesibilidad

5 mitos sobre la tecnologia accesible para la discapacidad.

5 mitos sobre la tecnologia accesible

La tecnologia accesible o adaptada esta en auge. Cada vez son mas los productos, programas o aplicaciones que permiten mejorar las vidas de las personas. Aun asi, muchos potenciales clientes siguen siendo reticentes a probar y usar dichos productos.

 

5 mitos sobre la tecnología accesible

Lectores, magnificadores o audiolibros. Son algunos de los ejemplos mas relevantes. Aunque cuando hablamos de los mas pequeños, algunos padres siguen siendo reticentes a que sus hijos los usen.

 

¿Estas haciendo trampa si usas la tecnologia adaptada?

La respuesta es no. Igual que una persona con miopia usa gafas, una persona con cualquier tipo de discapacidad o problema derivado tiene el derecho de usar herramientas que le permitan realizar acciones de manera eficaz y autonoma. Estas herramientas facilitan al usuario progresar por sus propios medios.

 

La tecnologia accesible disminuye la motivacion.

Mucha gente piensa que al usar esta tecnologia la persona puede perder la motivacion, ya que “esta haciendo trampas”, o realiza funciones que no puede realizar él. La realidad es la contraria, esta persona estara mas motivada al darse cuenta que puede realizar muchas acciones de manera autonoma, sin tener que depender de otras personas.

 

Los audiolibros dificultan el aprender a leer.

No tiene por qué. Incluso puede aportar un beneficio en la capacidad sensorial si el niño puede leer y a la vez escuchar el mismo libro a la vez.

 

La tecnologia accesible puede ser directamente aprendida por cualquiera.

Realmente, nuestro objetivo en la web es ese, que cualquiera, tenga la edad que tenga y la discapacidad o problemas que tengan, puedan llegar a aprender y seguir con nuestros articulos. Pero, como hemos dicho en mas de una ocasion, nuestro trabajo es hacer implicar a familiares y amigos para que puedan brindar, ofrecer y explicar de manera personal a las personas.

Esta claro que para un niño de 3 años es dificil que pueda aprender por si mismo a usar esta tecnologia. Por ello animamos a que en la medida de lo posible las personas a su alrededor sepan enseñarle a usar estos productos.

 

La tecnologia adaptada da una ventaja sobre los demas.

Este mito esta relacionado con el primero, aunque se da especialmente con los mas pequeños. La tecnologia accesible no da ninguna ventaja, permite que niños con algun tipo de problema puedan realizar las mismas acciones que los demas. De hecho, todos los productos, programas o aplicaciones estan abiertas a todo el mundo, por lo que todos lo pueden utilizar.

Deja una respuesta