Extra de Accesibilidad

Como activar y utilizar el Asistente de Google

Hoy vamos a realizar una pequeña guia de como activar y utilizar el Asistente de Google, una aplicacion que, integrada en nuestros dispositivos Android, realiza una funcion similar al servicio de Siri, existente en los dispositivos iOs.

Con Asistente de Google podremos decirle a nuestro telefono que cosa queremos realizar. Entre otras, le podemos decir que nos abra una aplicacion en concreto, que llame a uno de nuestros contactos o movernos entre los Ajustes, todo ello sin tocar la pantalla de nuestro dipositivo.

Para ello, solo tendremos que tener dos aplicaciones instaladas: Google y Asistente de Google. Ambas suelen venir ya presinstaladas en cualquier dispositivo o telefono que compramos actualmente. Despues, tendremos que activar el reconocimiento de voz (Voice Match) y decir “Ok Google”.


asistente de google, controla el telefono android sin tocar la pantalla para ciegos y discapacidad fisica


La aplicacion se activara y podremos ir dictando todo lo que queremos realizar. Recordamos que ya le dedicamos un articulo a Google Home, un asistente personal de Google que tiene un funcionamiento similar.

Recordamos que tambien tenemos version para dispositivos iOs, por si lo queremos utilizar tambien en ese sistema. En el siguiente enlace puedes saber mas acerca del proyecto.

 

portada assistente de google controla android sin teclado

 

Como utilizar Asistente de Google

Antes de nada, tenemos que comprobar que tenemos activada la opcion de Voice Match. Esta opcion permite al dispositivo escuchar lo que le digamos. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicacion Google.

Tras pulsar sobre la opcion llamada Mas (esquina inferior derecha), nos aparecera una opcion llamada Ajustes.


ajustes de google para asistente de voz


Dentro de Ajustes, entre todas las opciones, seleccionamos Voz. En esta seccion es donde se encuentra Voice Match. Tendremos que localizar y pulsar donde indica Voice Match, para poder hablar con el Asistente de Google.


activar, en seccion voz, la opcion voice match para que android pueda escucharnos


Una vez alli, activamos la opcion (pulsando sobre el icono deslizable) llamado Hey Google. Se activara la funcion y nuestro telefono hara una pequeña comprobacion para ver si puede reconocer nuestra voz.

Tendremos que decir dos veces “Ok Google”, y otras dos “Hey Google”, segun nos indique en pantalla.


activar la opcion hey google


Una vez este todo listo, le damos a Finalizar, y nos aparecera la opcion de poder guardar el audio de todo lo que decimos. Podemos guardarlo o no, a nuestra eleccion.

Ahora si, si tenemos instalado la app Asistente de Google, simplemente tenemos que decir las palabras “Ok Google” cerca del dispositivo y se activara en la parte inferior de la pantalla, emitiendo una señal acustica.


decir "ok google" para que nuestro android nos escuche y ejecute las ordenes que le digamos

 


En ese momento, podemos decirle a nuestro telefono que haga cualquier cosa. Le podemos decir, por ejemplo, “Abre Whatsapp”, para que nos abra la aplicacion. O “Llamar a Casa”, si tenemos un contacto que se llame asi, para que nos llame automaticamente sin tener que tocar la pantalla.

Dependiendo de lo que le pidamos, en la parte inferior apareceran opciones recomendadas, para afinar mejor lo que le pedimos al asistente. En el siguiente ejemplo, le hemos pedido que “Activase TalkBack”. El asistente, nos deja la opcion de “Abrir ajustes de accesibilidad”. Si decimos esta ultima frase, nos abrira los ajustes.


asistente de google nos ofrece comandos extra


Como vemos, es una muy buena opcion para aquellas personas que no pueden manejar el dispositivo tocando la pantalla, o les presenta alguna dificultad. Aunque hay algunas cosas que no se pueden realizar, podremos hacer uso de casi la totalidad del dispositivo Android, convirtiendolo en un gran asistente de voz.

Deja una respuesta