Intelectual

App para aumentar la autonomia de personas con discapacidad intelectual – Mefacilyta

Hoy os presentamos Mefacilyta, una app creada dentro del programa de Fundacion Vodafone y que pretende dotar de autonomia a las personas que lo necesiten. La podeis descargar en dispositivos Android.

Como hemos dicho, el objetivo princiapal de esta app es dotar de una serie de recursos que puedan ayudar en la autonomia de las personas (especialmente de aquellas con discapacidad intelectual).

Es una aplicacion colaborativa, las entidades pueden colaborar con el proyecto creando recursos para la plataforma. Estas personas pueden crear lo que se denominan apoyos, que son los recursos claves de la app. Plena Inclusion o Down España son entidades cabeceras del proyecto.

 

Caracteristicas de MeFacilyta

  • Consulta de apoyos a traves de Codigos QR. Gracias a éstos, las personas pueden acceder rapidamente a recursos elaborados por las entidades.
  • Recursos y apoyos dentro de la aplicacion que aumenten la autonomia del usuario. Como tareas cotidianas o videoguias sobre tecnologia accesible.
  • Funcionalidades extra, como la posibilidad de consultar fecha y tiempo, llamadas de emergencia o sistema de comparticion de fotos y videos.
  • Para el uso completo de la aplicacion es necesario tener una cuenta. Consultar con las entidades anteriormente citadas para mas informacion.

 

Como funciona MeFacilyta

Nada mas iniciar tenemos el lector de codigos QR iniciado. Es la principal caracteristica ya que las entidades trabajan para crear apoyos rapidos y accesibles.

Para poder leer un codigo qr creado para la plataforma, solo hay que pulsar encima del icono cuadrado y acercar el dispositivo movil hacia el codigo qr que queramos leer.


pantalla inicial de la app

 


Si el codigo es valido y se lee correctamente se nos iniciara automaticamente el apoyo en nuestra app. En este ejemplo, es un apoyo creado por Plena Inclusion como guia para poder llegar hasta su sede.


pantalla de un apoyo de la app


Los apoyos estan creados de manera sencilla y con lectura facil. A lo largo de los mismos encontraremos diferentes opciones. En algunos brindan imagenes para un facil reconocimiento de la situacion, en algunos casos permite escoger entre dos opciones y en otros aparecen imagenes con indicaciones precisas.


la app contiene informacion de manera precisa


Una vez hayamos seguido correctamente el apoyo y llegue a su fin, la app nos indicara que la actividad ha sido completada.

Para poder acceder al menu con el resto de opciones, pulsaremos, en la esquina superior izquierda, sobre el icono de usuario. Se nos abrira un desplegable con varias opciones. En ellas tenemos algunas interesantes como la Lista de Tareas o las relativas al calendario, donde apareceran las tareas cotidianas.


menu desplegable de la app mefacilyta


Tambien tenemos opciones extra como las de fecha y tiempo o las de llamadas de emergencia. Para el uso completo de la aplicacion es necesario un usuario, contactar con las entidades colaboradoras para obtenerlo.

Deja una respuesta