Intelectual

Comunicador con simbolos y pictogramas – SymboTalk AAC

Hoy probamos SymboTalk, una aplicacion de comunicación aumentativa y alternativa (AAC), que ayudara a personas con dificultades en la comunicacion, como personas con autismo, a comunicarse mas facilmente. En Accesibles ya hemos probado alguna aplicacion similar, como LeelooCBoard.

Al igual que otras aplicaciones de este tipo, SymboTalk ofrece una gran cantidad de pictogramas, ademas de poder añadir los nuestros. Podremos crear tableros y ordenar nuestros simbolos de manera sencilla.

En el modo usuario, podremos ir construyendo las frases pulsando en los pictogramas, con la opcion de convertirlas de texto a voz. Tambien tendremos la opcion de crear perfiles, pudiendo sincronizar nuestros tableros facilmente al pasar de un dispositivo a otro.

Ademas, podremos utilizar las opciones de accesibilidad para adaptarlo a nuestras necesidades. Podremos encontrar a SymboTalk AAC, de manera gratuita, para dispositivos iOs y Android.

Como utilizar SymboTalk AAC

Usar la aplicacion SymboTalk es muy sencillo. Desde la pantalla principal podremos acceder rapidamente a los dos modos de edicion disponible: Edicion y Usuario.

Con el modo de Edicion podremos configurar a fondo todas las opciones de la aplicacion, para dejarla a punto para ser usada por los usuarios.


app comunicador facil para niños con autismo


Podremos crear Perfiles. Estos nos permitiran cambiar datos entre dispositivos facilmente, permitiendo la sincronizacion.

Por defecto nos ofrece 14 tableros, separados en las Categorias tipicas, como Comida, Sensaciones o Colores, entre muchas otras.

Cada uno de estos Tableros contienen pictogramas relacionados, formados por la palabra y la imagen, siendo facilmente identificables.


categorias de pictogramas para niños con autismo


Podremos crear nuevos Tableros, dandole caracteristicas como el tamaño, etiquetas y colores. Una vez creado el Tablero, tambien podremos modificar las caracteristicas de los mismos, incluso de los predefinidos.

Desde el menu de Opciones, tambien podremos añadir Simbolos (pictogramas). Igual que los tableros, podremos añadir etiquetas (para ser mas facilmente utilizadas) y enlazarlos a los tableros que queramos.


podremos crear tableros y pictogramas


Una vez configurada la aplicacion, podremos pasar al modo Usuario. Nos aparece la aplicacion simplificada, con los Tableros en la parte central de la pantalla.

El usuario podra ir construyendo frases pulsando a traves de las opciones de Tablero y Simbolos. Pulsando al icono Play, reproducira la frase por voz.

La app cuenta tambien opciones de accesibilidad, como poder agrandar la fuente o activar el modo de alto contraste.


el modo usuario simplificado para niños y niñas con autismo


Consideramos a SymboTalk una buena opcion de aplicacion comunicador AAC, por su gran capacidad de configuracion y simpleza en cuanto a uso.

Deja una respuesta