Intelectual

Comunicador AAC con pictogramas que facilita la comunicacion – Cboard

Hoy probamos Cboard, una aplicacion que ayudara a niños y adultos con problemas de habla y lenguaje, ayudando a la comunicacion con simbolos y texto con voz.

Es una app basada en AAC (comunicación alternativa y aumentativa). En Accesibles ya hemos probado alguna aplicacion similar, como Leeloo, OTTAA Project y Helptalk.

Con Cboard podras crear tableros (ademas de poder utilizar otros creados por la comunidad), que agrupan una serie de pictogramas para que puedan ser facilmente utilizados por todas las personas. Estos tableros son editables y podremos configurarlo a nuestro gusto.

Todos los pictogramas se agrupan en categorias, para facilitar el uso de la aplicacion, con dibujos y texto claramente identificables. Podremos construir frases, que iran apareciendo en la parte superior de la pantalla. La aplicacion cuenta tambien con una gran cantidad de ajustes para adaptarla completamente a nuestras necesidades.

Cboard es un proyecto de software libre, disponible de manera gratuita para dispositivos Android y navegadores web. Podeis conocer mas sobre el proyecto en la pagina web oficial.

Como funciona Cboard

La aplicacion tiene un diseño y uso similar a otras aplicaciones AAC que hemos probado hasta ahora. Por defecto, la app viene en idioma ingles. Cboard viene bloqueada por defecto para su uso avanzado. Tendremos que pulsar cuatro veces el icono de candado para poder acceder a los ajustes.

Una vez desbloqueado, pulsamos sobre el icono de rueda (Ajustes), vamos a Language y alli podremos seleccionar el idioma Español (ademas de algunos otros).


opciones de ajustes de cboard comunicador para niños discapacidad intelectual


Para volver a bloquear la app, pulsaremos una vez sobre el icono de candado. Nos aparece el tablero por defecto de Cboard, formado por una serie de categorias en donde podremos encontrar pictogramas relacionados.

Tenemos pictogramas de todo tipo, como comidas, ropa, emociones o lugares, entre muchas otras. Para poder comunicarnos, iremos pulsando en el pictograma correspondiente. Iran apareciendo en la parte superior de pantalla.


comunicador con pictogramas para android para autismo cboard


Si volvemos a desbloquear la app, con el icono de añadir podremos ir creando nuevos pictogramas, pudiendo personalizarlos por completo desde el editor.

Podremos añadir imagen, audio o codigo de colores, entre otras, pudiendolo añadir a nuestro tablero de manera sencilla.


podemos crear pictogramas personalizables


Una vez de vuelta en la pantalla principal, si pulsamos sobre Editar podemos editar el tablero activo. Podremos cambiar el texto, vocalizacion, colores o añadir el audio de los pictogramas, incluso los que vienen por defecto.

Finalmente, tenemos la opcion de Construir. Nos apareceran nuestros tableros, y podremos añadir ademas algunos de los tableros publicos que ha creado la comunidad.


podemos editar y abrir tableros de pictogramas


La aplicacion tiene una seccion de Ajustes muy completa. Podremos ajustar todo lo relacionado con la interfaz, cambiando el tamaño de interfaz, fuentes o habilitar un tema oscuro.

Tambien tenemos ajustes de exploracion y navegacion, como el tiempo de retardo o el metodo de escaneo. Hay  tambien otras opciones interesantes, como la opcion de imprimir y compartir vuestros tableros.


opciones de ajustes cboard pictogramas


Cboard en navegadores web

Como hemos comentado anteriormente, Cboard tiene disponible una version web para poder utilizarla en navegador. Esta pensado para aquellas personas que no dispongan de dispositivo Android.

El funcionamiento es exactamente igual que en la version movil. Logearemos con nuestra cuenta para poder disfrutar de los tableros que tengamos.


version web de cboard pictogramas


La app, en su primer uso, asiste al usuario con un pequeño tutorial cada vez que exploramos algun nuevo menu o funcionalidad, facilitando la curva de aprendizaje. Consideramos el proyecto Cboard como uno de los mas interesantes respecto a la comunicacion AAC que hemos probado hasta ahora.

 

 

 

 

Deja una respuesta