Visual

App con audiolibros accesibles – Dolphin EasyReader

Hoy probamos EasyReader, una sencilla aplicacion diseñada de manera accesible donde podras leer y escuchar miles de libros. La aplicacion esta especialmente pensada para personas con problemas de vision o dislexia.

EasyReader combina los dos formatos, texto y voz, aumentando las posibilidades de uso para todas las personas. En Accesibles hemos probado alguna app similar, como Gestor ONCE de Libros Digitales.

Podremos importar cualquier libro que tengamos almacenado en nuestro dispositivo (formato epub), o utilizar las dos principales librerias accesibles incluidas en la app.: Bookshare y Project Gutenberg.

La aplicacion es accesible con cualquier ayudante de texto a voz, como TalkBack. Una vez cargado el libro, nos aparecera en pantalla el texto (pudiendo configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades), ademas de poder escucharlo por voz.

Podemos encontrar a EasyReader, creado por la empresa Dolphin, de manera gratuita para dispositivos iOs, Android y PC. Podeis conocer mas sobre el proyecto en su pagina web oficial.

Como utilizar EasyReader

Vamos a realizar una pequeña muestra de la aplicacion EasyReader. Una vez instalada, nos aparece una guia basica y la opcion de autenticarnos (lo podemos hacer facilmente con cualquiera de las opciones que nos ofrecen).

Una vez iniciada la sesion, nos aparece la pantalla principal, diseñada de manera accesible. En la parte superior de la pantalla tenemos las dos opciones de uso.


pantalla principal de easyreader gestor audiolibros para iphone y android para ciegos y dislexia


Podemos cargar un libro almacenado en nuestro dispositivo, utilizando el icono de la esquina superior derecha. Si queremos abrir la Libreria, utilizaremos el icono de la esquina superior izquierda.

En este menu de Libreria, tenemos casi todas las opciones de la aplicacion. Podemos acceder al menu de Libros, donde veremos todos aquellos que tengamos cargados o descargados.

En Mis Bibliotecas, podremos acceder (y añadir otras) a cualquiera de ellas para poder buscar y descargar libros. Tambien tenemos otras opciones como Mis Periodicos o Portapapeles, ademas de las opciones de Ayuda y Usuario.


podremos cargar audiolibros accesibles desde distintas bibliotecas


Si entramos a la biblioteca Project Gutenberg, por ejemplo, podremos encontrar miles de libros (en varios idiomas) de manera gratuita. Podremos usar el buscador para un acceso mas sencillo.

Una vez hayamos seleccionado el libro, simplemente tendremos que pulsar el boton Descargar, para que se añada a nuestros Libros.


pulsaremos sobre descargar para bajar el audiolibro


Una vez abierto, se empezara a reproducir. En la parte inferior de la pantalla, tenemos las opciones de Navegacion. Podremos desplazar el documento de manera sencilla. Con la opcion de la esquina inferior izquierda, podremos ir saltando por las marcas del documento.

Ademas, dentro del propio documento, esta realizado de manera accesible para poder utilizar esta navegacion directa en pantalla, como se muestra en la captura.


los audiolibros estan diseñados de manera accesible


En la parte superior tenemos las opciones de Visualizacion. Podemos utilizar el Buscador para acceder rapidamente a ciertos elementos del documento, ademas de poder utilizar los Marcadores de paginas.

Con el Configurador de Texto, podemos modificar distintos elementos relacionados, como el tamaño, espaciado, margenes o la fuente, ademas de los colores.

Finalmente, el Configurador de Audio nos permite cambiar la velocidad, la voz e incluso la pronunciacion. Destacamos que la reproduccion de audio se mantiene con la pantalla apagada y fuera de la aplicacion.


opciones de configuracion de audio y texto


Encontramos a Dolphin EasyReader como una de las aplicaciones de audiolibros y texto a voz mas interesantes y accesibles, con un buen catalogo de libro propios y una gran cantidad de opciones de configuracion.

Deja una respuesta