Visual

App con tecnologia OCR para poder leer pequeños documentos y escanear desde el movil – Microsoft Office Lens

Hoy os presentamos Microsoft Office Lens, una aplicacion que, si bien no es propia de accesibilidad, una de sus funciones puede servirnos de gran ayuda. La app esta disponible tanto para dispositivos Android como iOs.

Lo que hace a la app Office Lens atractiva es su opcion de poder escanear fotografias con tecnologia OCR.  La tecnologia OCR (reconocimiento optico de caracteres) permite al sistema reconocer, desde una foto, los caracteres que haya en ella y poder transformarlos a texto, permitiendo asi ser leido por los programas de accesibilidad.

 

Ventajas de Office Lens

  • Es relativamente sencillo de utilizar, y sobretodo bastante practico. Consiste en hacer una foto a una etiqueta o a un pequeño documento que queramos leer y, una vez procesado, nos lo convertira a texto.
  • El reconocimiento de caracteres (OCR) en documentos con tipografias sencillas (como lo son las etiquetas, por ejemplo) es realmente bueno.

Desventajas de Office Lens

  • Tienes que conservar algo de vision para poder usarlo de manera precisa, ya que en el momento de hacer la foto tienes que estar pendiente del recuadro naranja y del enfoque.
  • Los documentos no planos (libros, por ejemplo) es muy dificil que los lea correctamente. Como dijimos anteriormente, esta opcion de OCR esta pensado para pequeños documentos donde la letra sea clara y el documento sea liso y abarcable por la camara.

 

Como funciona Office Lens (en Android)

Antes de nada, deberemos de tener instaladas dos apps, la propia de Office Lens y la de Microsoft Word. Ademas de tener activado el sistema TalkBack de accesibilidad visual.

La primera vez que lanzamos el dispositivo, la misma app te va guiando desde el principio hasta el final, vamos a hacer el repaso como si la lanzasemos por segunda vez.

Al abrir la aplicacion directamente nos sale la camara. En la parte de abajo tenemos cuatro opciones: Pizarra, Documentos, Tarjeta de Presentacion y Foto. Lo ideal seria escoger la que corresponda al documento que vayamos a escanear para una mayor precision.

Por defecto (y como sera en casi todos los casos) es Documento.


pantalla principal de office lens


Desde este menu, si en vez de hacer la foto queremos ir a las fotos que ya hemos hecho, simplemente pulsaremos sobre los 3 puntos blancos (esquina superior derecha) y despues seleccionaremos Mis Archivos. Con esto entraremos en la carpeta que contiene las fotos que hemos hecho, pudiendo volver a verlas.


podemos ir directamente a nuestras fotos


Cuando vayamos a hacer la foto, una vez acerquemos la camara podemos ver que aparece un recuadro naranja englobando el texto. Eso es el area que se podra leer. Tenemos que estar atentos (esto es lo mas dificil) para que hagamos la foto mientras el recuadro naranja esta activo.

Lo mas facil es acercar y alejar levemente la camara, para que ayude a enfocarse bien y el recuadro naranja no desaparezca. Una vez vemos que empieza a enfocar y esta el recuadro naranja englobando el texto, pulsaremos sobre el boton redondo blanco situado en la parte inferior de la pantalla.


tenemos que enfocar el texto y hacer la foto cuando el recuadro naranja este activo


Una vez hecha nos apareceran todas las opciones en las que podemos guardar nuestra foto. Solo seleccionar la que pone Word (Documento OCR), ya que es la unica que puede convertir a texto. Deberemos de introducir nuestra cuenta de Microsoft (la misma de hotmail por ejemplo) para poder usarlo.

Finalmente apareceran en Mis Archivos las fotos que vayamos haciendo. Basta con pulsar sobre la que queramos para que se nos abra en Word.


las fotos en la galeria de la app


Un pequeño ejemplo

Como aparece en la captura, hemos probado con una etiqueta y el programa nos ha detectado el texto perfectamente. Simplemente, con TalkBack activado, pulsaremos encima del texto para que nos lo empiece a leer.

No siempre sale tan bien, en este caso era una etiqueta muy clara. No obstante, todo lo que pueda transformar lo hara, aunque haya alguna palabra que no pueda hacerlo de manera precisa.


ejemplo de que funciona la app office lens

Deja una respuesta