Intelectual

App que ayuda a desarrollar habilidades comunicativas a niños con discapacidad intelectual – SIGNAME

La aplicacion SIGNAME, desarrollada por la Fundacion Vodafone y Fundacion Garrigou, tiene como objetivo ayudar a personas con discapacidad intelectual, especialmente para los mas pequeños, a desarrollar sus capacidades comunicativas. 

El sistema ha sido creado con la ayuda de logopedas del Centro Maria Corredentora. Utilizan una serie de signos para la comunicacion, basados en la Lengua de Signos Española, adaptandolos a la situacion. La aplicacion es gratuita y la podemos encontrar tanto para dispositivos Android como iOs.

 

Caracteristicas de SIGNAME

La app esta formada por una serie de videos asociados a palabras. Podemos buscar palabras comunes, como Abrazo, Panaderia o Jersey, y tendremos un video explicativo con el signo adecuado para representar la palabra.

Como hemos dicho, los signos estan basados en la Lengua de Signos Española, pero adaptandolos a un publico infantil con discapacidad intelectual. Este sistema, con bastantes años desde su primera aplicacion, ha obtenido excelentes resultados en centros como el de Maria Corredentora.

 

Como utilizar SIGNAME

El funcionamiento de la app es lo mas accesible posible, siendo muy facil de utilizar. Una vez descargada, nos aparece el menu con todas las palabras disponibles en el sistema. Para acceder (u organizar) las palabras tenemos tres opciones:

  • Utilizar el buscador, con el icono de Lupa y situado en la esquina superior derecha, nos permite ir directamente a la palabra que queramos (siempre que exista).
  • Con el desplegable que permite filtras las palabras por tematicas.
  • Si desplazamos el menu arriba o abajo, nos aparecera un abecedario a la izquierda de la pantalla. Pulsando encima de la letra que queramos nos llevara a la misma.

pantalla principal de la app signame


Una vez encontrada la palabra, simplemente pulsando sobre la misma nos aparecera una nueva ventana con el video explicativo que nos enseña a como realizar el signo.

Si consultamos continuamente la palabra, podemos dar sobre Guardar Video en Favoritos. Y, desde el icono en forma de Estrella (situado en la parte superior de la pantalla) poder acceder mas rapidamente.


video explicativo de como realizar el signo


Como vemos, el funcionamiento de la app es bastante sencillo, haciendolo accesible tanto a niños con discapacidad intelectual como a padres y educadores.

 

Deja una respuesta