Extra de Accesibilidad

Reconoce textos, objetos, lugares, comidas y codigos de barras facilmente – Google Lens

Hoy probamos Google Lens, una aplicacion muy completa que sera de gran ayuda para personas ciegas o con problemas de vision. Esta basada en el reconocimiento de textos (gracias al OCR) y objetos, pudiendo ademas tambien sacar descripciones y detalles de comidas, codigos de barras o edificios.

Google Lens se encuentra tambien integrada en otras aplicaciones de Google, como Google Fotos, permitiendote utilizar y combinar facilmente ambos servicios. Su funcionamiento es bastante sencillo y accesible, siendo compatible con sistemas de accesibilidad, como es el caso de TalkBack.

Entre las opciones, encontramos tambien un traductor de texto, similar al que vimos con Kibo. Este traductor permite hacer una traduccion en tiempo real. Posee opcion sencilla de reconocimiento de texto, con posibilidad de utilizar su conversor texto a voz.

Para el reconocimiento de objetos tenemos hasta cuatro opciones diferentes. La opcion de Busqueda, que nos aparece busquedas de objetos (imagenes) relacionados con la captura en Google. La opcion de Compras que nos permite trabajar con codigos de barras. Tambien posee la opcion de Sitios, para descubrir detalles de edificios. Y la opcion de Comidas, especificas para detectar platos y alimentos.

Tambien permite abrir una foto almacenada en el dispositivo, para poder reconocer texto u objetos de igual manera que lo hacemos cuando utilizamos la app en vivo. Podemos encontrar Google Lens de manera gratuita para dispositivos iOs y Android. Os dejamos la pagina web oficial de Google con mas informacion sobre el proyecto.

 

 

Como funciona Google Lens

El funcionamiento de Google Lens es sencillo y accesible, siendo compatible con TalkBack. Una vez iniciada la aplicacion, daremos el correspondiente permiso para poder hacer captura de imagenes, y ya la podemos utilizar con normalidad.

En la esquina superior izquierda tenemos la opcion de Flash, por si estamos en un entorno con poca luz. A la derecha tenemos la opcion de Almacenamiento de Imagenes, la cual nos permite abrir imagenes o fotos ya almacenadas en el dispositivo, y poder hacer el reconocimiento a posteriori.

En la parte inferior de la pantalla tenemos las opciones de la app, las cuales son las siguientes: Traducir, Texto, Busqueda, Compras, Sitios y Comida.


google lens, herramienta de accesibilidad para ciegos que permite reconocer textos y objetos


Por defecto, la opcion que se activa cuando entramos en la aplicacion es la de Busqueda. Esta opcion nos permite capturar un objeto, y automaticamente la aplicacion lo detecta y nos aparece en pantalla que tipo de objeto es.

En el caso de ejemplo, hemos hecho una foto a una regleta negra, y automaticamente en la parte inferior nos aparecen busquedas de imagenes similares en Google del producto (con el mismo color y forma).


con la opcion de busqueda nos reconoce el objeto y nos aparecen busquedas de imagen en google para ciegos


Con la opcion de Texto, Google Lens nos hace un reconocimiento sencillo de texto, como cualquier otra aplicacion que hemos probado de este tipo, gracias al OCR.

Posteriormente a la captura, podemos hacer un tratamiento de texto con las opciones que nos aparecen en pantalla, e incluso activar el conversor texto a voz para poder escuchar todo lo que haya capturado.


google lens permite detectar texto con ocr y convertir texto en voz facilmente para personas ciegas


Con la opcion de traducir, podremos hacer una captura de un texto en otro idioma y Lens nos hara el trabajo de traducirlo. Ademas, la app reconoce autonomamente el idioma y nos lo traduce al idioma nativo configurado en nuestro dispositivo.

El texto traducido aparece en pantalla, pero para personas con problema de vision, podemos hacer la captura y realizar el tratamiento de texto posterior, al igual que lo hicimos con la opcion de Texto.


ademas de reconocer texto, podemos traducirlo


Con la opcion de Compras, podemos hacer fotos o capturas de objetos y codigos de barras para saber que producto tenemos entre las manos.

Cabe decir que entre todas las apps de reconocimiento de codigo de barras que hemos probado, Lens es una de las mejores. Rapidamente, despues de hacer la captura, nos aparece el producto y en la parte inferior, enlaces de compra en diferentes paginas web, como si lo estuvieramos buscando en Google.


con la opcion de compras podemos reconocer productos por codigos de barras facilmente para ciegos


Con la opcion de Sitios, podremos realizar capturas de diversos edificios y Lens nos dara algunos detalles sobre los mismos.

Finalmente, la opcion de Comida nos permite hacer capturas especificas de platos y alimentos. En el caso de ejemplo, hemos hecho foto de unas albondigas. La app lo ha reconocido perfectamente, y en la parte inferior nos aparece una descripcion del plato reconocido.


lens permite reconocer tambien platos y alimentos, como frutas, facilmente ayudando a personas ciegas o con problemas visuales


Consideramos actualmente a Google Lens como una de las mejores apps de reconocimiento de objetos y texto, junto con Sullivan, destacando su sencillez e integracion con el sistema operativo.

Deja una respuesta