Extra de Accesibilidad

Como introducir subtitulos a los videos de Youtube facilmente – Haz tus videos mas accesibles

Hoy os explicamos como añadir subtitulos a los videos de Youtube. Aunque es un proceso que se puede hacer de varias formas (de menos a mas preciso), es bastante facil y rapido introducir unos subtitulos basicos. Y como es algo bastante sencillo y practicamente automatico, os animamos a que los introduzcais en vuestros videos.

Ponerle subtitulos a un video ayuda a personas con problemas auditivos. Los subtitulos son como las audiodescripciones a personas con problemas visuales. Pero en este caso, Youtube nos ofrece un sistema de reconocimiento de voz que hace que crear subtitulos para nuestro video sea un proceso casi automatico. Si tu video tiene una calidad de sonido aceptable y una buena vocalizacion, es muy posible que practicamente no tengas que hacer nada.

 

¿Como activamos los subtitulos?

Lo primero es ir al gestor de videos. Para ir, podemos pulsar sobre nuestro avatar, y en el desplegable pulsar sobre Version beta de Youtube Studio.  Alli, a la izquierda, pulsamos sobre Videos y nos aparecen todos los videos disponibles de nuestro canal. Simplemente tenemos que pinchar en el titulo del video al que queramos ponerle los subtitulos.


los videos en youtube studio


Una vez en la pantalla del video en cuestion, a la izquierda, tenemos la opcion de Transcripciones. En el caso de que hayamos configurado un idioma anteriormente, nos saldra ese idioma por defecto (se puede cambiar). Si no, tendremos que elegir el idioma.


podemos elegir el idioma


Una vez seleccionado el idioma, a la derecha, debajo de donde pone Subtitulos, pulsaremos sobre Añadir. Nos abrira el Creator Studio donde podemos añadir los subtitulos.


añadimos subtitulos facilmente


Nos aparecen tres opciones. Subir un archivo, que es para subir un archivo de subtitulos creado a mano por nosotros. Transcribir y sincronizar, que es una opcion para escribir los subtitulos manualmente. Y Crear nuevos subtitulos, que es la opcion que vamos a utilizar, y que basicamente crea unos subtitulos manualmente los cuales ademas podemos modificar. Pulsamos sobre esta tercera opcion.


tenemos varias opciones de subtitulos


Nos habra creado unos subtitulos por defecto. En la parte izquierda tenemos todas las pistas, las cuales se pueden modificar. Como dijimos antes, si la calidad de sonido es decente y tenemos buena vocalizacion, deberia de estar todo o casi todo correcto. No obstante, podemos mirar el video y modificar las palabras que no nos haya reconocido correctamente, modificandolas. Una vez acabado, pulsamos arriba sobre Guardar Cambios.


nos crean subtitulos automaticamente


En principio ya estaria. Como habeis podido comprobar, es algo que se hace en un par de minutos y lo normal es que el programa lo reconozca perfectamente. Esos dos minutos pueden ayudar a las personas a poder disfrutar de tu video.

 

Como modificarlo en el Creator Studio. 

Actualmente, el Youtube Studio se encuentra en fase beta. En que sustituya a Creator Studio, intentaremos modificar el articulo para adaptarlo, aunque el proceso seguramente sea muy similar. El proceso en si se realiza en el Creator Studio, aunque hemos ido a traves del Youtube Studio.

Para ir directamente al Creator Studio y hacerlo todo desde alli, hay varias opciones. Si hacemos el primer paso,  y abrimos el Youtube Studio, a la izquierda, la ultima opcion, nos aparece una opcion de Version clasica de Creator Studio. Si pulsamos sobre ella nos lleva directamente y podemos modificarlo desde alli.


el proceso es similar


El proceso es practicamente el mismo. Vamos a Videos, seleccionamos el video que queramos y pulsamos sobre la opcion Subtitulos. El resto es igual.


tenemos varias opciones de subtitulos

 

2 comentarios

  • Junto con felicitarlos por este artículo, les pido orientación sobre una cuestión similar, pero necesaria para personas ciegas: acceder a ese mismo titulado, pero cuando es la traducción de lo que se verbaliza en el video. Por ejemplo, video hablado en inglés, titulado traducido al español… ¿cómo accedo a él con el lector de panalla o alguna aplicación adicional?

    • Hola Cecilia, muchas gracias. Creo que te refieres a cuando ves un video de youtube en ingles, ¿poder disponer de un subtitulado de ese video pero en español? Creo que solo lo puede hacer la persona que sube el video, u otra persona autorizada por la persona que sube el video.

      Ademas, con el ultimo nuevo cambio de Youtube notamos algunos problemas a la hora del subtitulado automatico, espero que lo puedan arreglar.

      Si no te referias a esto no dudes en volver a preguntar. Un saludo.

Deja una respuesta