Intelectual

Comunicate facilmente gracias a Hablalo

Hoy probamos Hablalo, una app creada para facilitar la comunicacion para todas las personas. Ese es su punto fuerte, contiene una serie de opciones y ajustes para que pueda ayudar a un rango muy amplio de personas, como aquellas que tengan TEA, ELA, paralisis o sean sordas.

La aplicacion cuenta con distintos modos de uso. Tenemos los clasicos conversores de texto a voz y voz a texto, que permiten establecer un dialogo a traves del propio chat de la app. Tambien tenemos la opcion de pictogramas, que tambien hemos visto en varias apps en la pagina.

Con la funcion de Atajos podras configurar una serie de frases hechas, o de emergencia, para los momentos en los que las necesites. Ademas, cuenta con una gran capacidad de personalizacion, como los colores, tamaño de fuente o velocidad de audio, entre otras.

Hablalo, app desarrollada por Asteroid Technologies, se encuentra de manera gratuita para dispositivos Android. Ademas, cuenta con un servicio a Empresas, pudiendo añadirte como institucion accesible a traves de la aplicacion. Para mas informacion, os dejamos la pagina web oficial.

 

Como funciona Hablalo!

La aplicacion esta creada de manera que sea accesible para todo tipo de personas. Por lo que el funcionamiento es sencillo y el diseño permite un uso intuitivo y agil.

Tenemos tres modos principales:

  • Chat: con el que podemos comunicarnos mediante el teclado del telefono (y posibilidad de convertir el texto a voz) o mediante el microfono del dispositivo, convirtiendo nuestra voz en texto, apareciendo en pantalla.
  • Pictogramas: una coleccion de pictogramas de lo mas variado, totalmente configurable.
  • Atajos: gracias a esta opcion podremos tener una serie de frases hechas, totalmente configurables tambien, que nos ayudaran en situaciones repetitivas o en situaciones de emergencia.

hablalo cuenta con modos de uso para sordos, paralisis cerebral, autismo o ela, entre otras


Si entramos al modo de chat, vemos en la parte inferior de la pantalla dos opciones: escuchar y hablar. Si queremos escribir con el teclado para que luego podamos convertirlo en texto, utilizaremos la opcion de hablar.

Escribimos el texto que queramos y le damos a OK. Aparecera en la pantalla como un chat normal. Automaticamente se reproducira como voz. Si queremos repetir, simplemente pulsar el icono de play a la derecha del mensaje en el chat.


podemos convertir texto en voz con la opcion de hablar


La otra opcion es la de escuchar. Le damos, y se activara la opcion de escuchar en nuestro telefono. Simplemente hablamos lo que queramos. Una vez acabado, nos saldra tambien convertida en texto en el chat. Podemos convertirlo a voz pulsando el icono play a la derecha del mensaje.


para convertir voz a texto, utilizaremos la opcion de escuchar


En cuanto a la seccion de pictogramas, tenemos por defecto una amplia seleccion. Nos aparecen agrupados por categorias, entre las que encontramos: sentimientos, partes del cuerpo, comidas, preguntas o lugares, entre otras.

Si pulsamos sobre cualquiera de los pictogramas, nos reproducira por voz lo que representa el pictograma. Estos pictogramas son totalmente personalizables. Pulsando el icono de lapiz (parte inferior de la pantalla, el del medio) y pulsando despues en cualquiera de los pictogramas, podemos cambiar el nombre, la imagen o incluso borrarlo.


los pictogramas son editables, pudiendo personalizarlos. para niños y niñas con TEA


A su vez, pulsando sobre el icono de signo + (positivo) , podemos añadir un nuevo grupo de pictogramas. Si volvemos a los pictogramas, a la derecha de cada grupo, tenemos tambien un icono de signo + (positivo), con el que podemos añadir nuevos pictogramas.


podemos añadir nuevos pictogramas. estos ayudan a personas con autismo, paralisis o discapacidad fisica


En la seccion de Atajos, podemos configurar una serie de frases predefinidas. Al igual que los pictogramas, podemos añadir nuevas secciones, editar las frases ya existentes o añadir las que queramos.

Este modo es muy util para tener un acceso rapido a un catalogo de frases importantes que solamos repetir o en situaciones de emergencia. Al contrario que los pictogramas, estos atajos estan pensados para construir frases.


con los atajos podemos establecer frases predefinidas de emergencia


Finalmente, en la seccion de Configuracion podemos cambiar la personalizacion de la aplicacion. Podemos cambiar el idioma (español, ingles y portugues). Tamaño del texto o de los pictogramas, opciones como la vibracion u opciones relacionadas con la conversion texto a voz y voz a texto, entre otras.


la app es totalmente personalizable. una muy buena herramienta aac


Encontramos a Hablalo como una herramienta de AAC (Augmentative and Alternative Communication) completa y accesible, que puede ayudar a la comunicacion en multiples situaciones.

 

 

Deja una respuesta