Fisica

Descubre la accesibilidad de lugares proximos con Guiaderuedas

Hoy probamos Guiaderuedas, una aplicacion que te permitira conocer y valorar la accesibilidad de los lugares que se encuentran a tu alrededor. Hasta el momento, ya hemos analizado varias aplicaciones similares en accesibles, como Tur4all, Map4all o Mapcesible.

Como todas las apps de su tipo, se basa en el sistema de geolocalizacion. En este caso, deberas de activar la funcion GPS para un correcto uso de la aplicacion. En pantalla te apareceran los lugares mas cercanos, pudiendo filtrar por distintas categorias e incluso filtrar para que solo te salgan aquellos lugares valorados como accesibles.

De igual manera, Guiaderuedas es una aplicacion colaborativa, pudiendo valorar la accesibilidad de los lugares, aportando valor a la comunidad de la aplicacion. La aplicacion tiene un diseño sencillo y destaca por la facilidad de uso.

Podemos encontrar de manera gratuita la app Guiaderuedas para dispositivos iOs y Android. Tambien podeis conocer mas sobre el proyecto en su pagina web oficial. Esta app ha sido galardonada con varios premios, como el que le dio la MIT Technology Review.


guiaderuedas, app que ayuda a la informacion de accesibilidad de los lugares cercanos a ti


Como utilizar Guiaderuedas

Como hemos comentado, de las apps de este tipo que hemos probado probablemente sea la mas sencilla tanto en diseño como en uso.

Se basa integramente en el uso del GPS, por lo que lo tendras que tener activado si quieres utilizar correctamente la aplicacion. En la pantalla principal nos aparecen directamente los lugares mas cercanos a nuestra ubicacion. La aplicacion tiene un codigo de colores para medir la accesibilidad:

  • Gris: nos se ha evaluado la accesibilidad.
  • Rojo: no cumple el criterio de accesibilidad.
  • Amarillo: cumple alguno de los criterios de accesibilidad.
  • Verde: cumple con los criterios de accesibilidad.

pantalla principal de guiaderuedas, con lugares accesibles mas proximos a mi ubicacion


Podemos utilizar el buscador, en la parte superior de la pantalla, para encontrar ubicaciones cercanas con el nombre que queramos. Ademas, por defecto nos viene una serie de categorias que nos permiten filtrar por el tipo de ubicacion.

Estas categorias son las principales, como restaurantes, supermercados, ocio o centros de salud. Ademas, el icono situado a la derecha del todo nos permite filtrar directamente por aquellos lugares que han sido marcados con una accesibilidad verde, es decir, que en principio cumplen con los criterios de accesibilidad.


puedes filtrar por categorias o directamente por los lugares que ya han sido marcados como accesibles


Si pulsamos sobre cualquiera de los lugares que nos aparecen, en pantalla veremos una pequeña descripcion del sitio y de los principales criterios de accesibilidad, entre los que se encuentran el aparcamiento, circulacion interna o baño accesible, entre otras.

De igual manera, posee el codigo de colores que explicamos antes. En estos lugares, podemos Evaluar el lugar, donde nos permitira entrar datos relativos a la accesibilidad del sitio (segun nuestra experiencia) o entrar a Detalles del sitio, para conocer mas sobre el lugar.


pulsando sobre cualquier lugar tenemos una breve descripcion del sitio con los criterios de accesibilidad evaluados


Si entramos a Detalles, nos aparece el mapa con la ubicacion y podremos utilizarlo para trazar una ruta accesible, tal y como hemos visto en otras aplicaciones similares.

Ademas, tambien podremos ver algun datos mas del lugar y conocer en mas detalle los criterios de accesibilidad de los que hablamos antes.


en detalles podemos ver los datos del sitio mas en profundidad


Evaluar la accesibilidad

Finalmente, podemos Evaluar el lugar. Esta evaluacion es un pequeño formulario donde por cada uno de los criterios de accesibilidad, tendremos que marcar si no tiene accesibilidad, accesibilidad regular o si cumple con los requisitos de accesibilidad.


al ser una aplicacion colaborativa, podemos analizar y evaluar la accesibilidad de cualquier lugar, ayudando a otras personas


El evaluar los sitios a los que sueles visitar a menudo ayuda a otras personas en tu situacion. Como cualquier aplicacion colaborativa, la actuacion de las personas se convierte en algo fundamental.

Deja una respuesta