Visual

Deteccion de la retinopatia diabetica gracias a la Inteligencia Artificial de Google – ARDA

El uso de la tecnologia cada vez es mas importante en la Medicina. La inteligencia artificial (I.A.), por ejemplo, permite acelerar los mecanismos de prevencion y deteccion de problemas, como vamos a ver en este articulo.

El proyecto nace hace unos años, en la India, como metodo para detectar a tiempo casos de retinopatia diabetica, especialmente en el area rural, donde hay menos medios y mayor pobreza. La retinopatia diabetica puede llegar a producir ceguera en poco tiempo si no se trata a tiempo. Actualmente, mas de 400 millones de personas con diabetes podrian llegar a sufrirla.

Google formo un equipo, y con la ayuda de EyePACS, que hacia una labor similar en las zonas rurales de EEUU, empezaron a construir los primeros registros de una base de datos para su interpretacion por la IA. Actualmente, han sido procesadas mas de un millon de imagenes de retina por el equipo.

 

Como funciona la IA

  1. El equipo de oftalmologos analizo cerca de un millon de imagenes de retina, haciendo una primera clasificacion de niveles de retinopatia diabetica.
  2. Se estudia cada imagen minuciosamente, etiquetando de manera precisa el nivel de gravedad.
  3. Se introducen los resultados en el algoritmo, que permitira a la IA hacer posteriormente su trabajo.
  4. Gracias a esto se crea ARDA, el diagnostico automatico de enfermedades de retina, que permite que con una imagen de retina se puedan detectar problemas automaticamente si los patrones coinciden.

 

ARDA

 

Primeros resultados

Para su implantacion definitiva, Google recurrio a la empresa Verily. En su primera prueba, realizada en 2016 en la India, un estudio realizado sobre 3000 pacientes con diabetes arrojo que la precision de la ARDA era similar al estudio profesional individual que se prestaba hasta entonces.

La Inteligencia Artificial no busca reemplazar profesionales, sino poder dar cobertura a un mayor numero de personas, ademas de, en casos como este, permitir la deteccion temprana. En otras palabras, minimizar el tiempo dedicado en tareas rutinarias que pueda ser empleado en otras areas.

 

Nuevos Avances

Desde su primera prueba el equipo ha ido consiguiendo nuevos avances. Actualmente, a traves de una imagen de retina pueden predecir diversos factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluso predecir un evento cardiovascular grave. Tambien trabajan para detectar la degeneracion macular.

Para Phil Nelson, director del GAS (Google Accelerated Science) es que, en unos años, detectar enfermedades sea tan facil como tomarse la temperatura o comprobar la tension arterial.

 

 

Deja una respuesta