Extra de Accesibilidad

Hacer documentos pdf accesibles sin tener que convertirlos, con Google Drive

Hoy hacemos un nuevo articulo para la seccion de extras donde podemos aprender como hacer accesible cualquier documento de pdf que tengamos. Este articulo va dedicado para las personas que no utilizan Gmail, para ver las posibilidades que nos puede llegar a ofrecer.

Como muchas personas sabran, los documentos pdf son, dentro de los documentos de texto mas usados, los mas dificiles de reconocer por los programas o aplicaciones que ofrecen el reconocimiento de texto o lectura de textos.

Actualmente, con las ultimas versiones de Talkback, por ejemplo, si que estamos teniendo mejoras en este aspecto. Al igual que con la ultima version de ZoomText, a la que le dedicamos un articulo recientemente, que tambien ha tenido avances con su funcion Lector.

Gracias al OCR integrado en los productos de Google, para Gmail o Google Drive en este caso, podras obtener una version de documento tipo Word sin tener que convertir el archivo.

 

 

portada de google drive accesible

 

 

Como hacer accesible un documento PDF con Google Drive

Para realizarlo solo tenemos que disponer de una cuenta de gmail. Con ella podemos abrir estos pdfs tanto si nos ha llegado al correo, como si tenemos el archivo almacenado en Google Drive.

Podemos esperar a que nos llegue un correo con cualquier archivo pdf, o reenviarnos a nuestro correo de gmail cualquier correo que contenga el archivo que queramos “convertir”.


recibimos un correo de gmail con un archivo pdf para hacerlo accesible


Una vez recibimos el correo, pulsamos sobre el archivo para que se abra en nuestra pantalla. Por defecto, se abre en formato pdf, por lo que dependiendo del documento en cuestion, nuestro lector lo podra o no leer.

En la parte de arriba, tenemos la opcion de Abrir con Documentos de Google. Esta opcion nos permitira abrir el documento en un formato similar a Word.


una vez pulsamos en el archivo pdf, podemos transformarlo en documento pulsando en la parte superior central de la pantalla


Finalmente, el archivo se abre como documento de texto de Google. En este caso, puede variar algo del formato de texto, sin embargo el lector que usemos (sea cual sea) deberia de podernos leer con normalidad lo que contiene el documento.


finalmente, tenemos un archivo en tipo documento que nuestro lector puede leer sin problemas


Como hemos dicho, tambien podemos utilizar esta opcion en Google Drive, ya que utiliza el mismo formato de apertura de archivos.

Deja una respuesta