Intelectual

Herramienta para personas con dificultad de aprendizaje o dislexia – Microsoft Learning Tools

Hoy analizamos Microsoft Learning Tools, llamadas Herramientas de Aprendizaje en castellano, que no es mas que una coleccion de herramientas diseñadas para una mejor comprension lectora en personas con dificultades de aprendizaje o dislexia.

Estas Herramientas de Aprendizaje estan disponibles para varios programas de Microsoft. Dependiendo del programa tendremos mas o menos funcionalidades. La version para OneNote es la contiene mayor numero de funcionalidades, aunque tambien podemos activarla en otros programas como Word, Outlook, Office Lens o en el navegador Edge.

En la pagina de Herramientas de Aprendizaje dedicada a OneNote podeis encontrar informacion sobre el programa, ademas de una prueba en directo. Tambien podeis consultar el siguiente enlace para saber como descargar e instalar el programa para la version de OneNote. Es gratuita.

 

Caracteristicas de Microsoft Learning Tools

El principal proposito de Microsoft Learning Tools es dotar de una serie de herramientas para facilitar las habilidades de lectura y escritura a personas con dificultades de aprendizaje o dislexia.

Estas herramientas de aprendizaje permiten mejorar la comprension lectora a traves de una serie de tecnicas, fomentando la lectura independiente. Permite aumentar la fluidez de lectura y fomenta la confianza para aquellos que estan comenzando a leer.

Su Dictado Mejorado permite mejorar la redaccion de los textos, facilitando su lectura y permitiendo una mayor concentracion. Destaca tambien su funcion de Lectura Absorbente, mejorando la atencion.

Esto ultimo se consigue mediante tecnicas de formato de texto, resaltando contenido mediante colores, dandole estilo al texto o formateando su modo de salida. Lo veremos a continuacion.

 

Como funciona Microsoft Learning Tools

En este articulo vamos a ver como funciona Microsoft Learning Tools en el programa OneNote de Windows 10. Volvemos a dejar el articulo donde explica brevemente cómo bajarlo e instalarlo.

Recordad antes de la instalacion, comprobar que en Agregar Idiomas tenemos seleccionado los idiomas con los que queramos trabajar.


Pantalla de instalacion de Microsoft Learning Tools

 


Una vez instalado, al iniciar OneNote, como veiamos en otros Addons como el de Dictate, nos aparecera una nueva pestaña en nuestra Cinta de Opciones, en este caso con el nombre de Herramientas de Aprendizaje.

La funcion principal es la de Lector Envolvente. Primero tenemos que tener el texto el cual queremos que se nos reproduzca en el Lector. Una vez en este estado, pulsaremos sobre Lector Envolvente.


Pantalla de herramientas de aprendizaje en One Note para Windows 10


Se nos abrira una nueva ventana. El Lector Inmersivo consigue que el usuario centre su atencion en el texto, a traves de una serie de herramientas.

El texto se puede reproducir o parar con el boton de Play situado en la parte inferior. Si reproducimos, un asistente de voz ira leyendo el texto en pantalla, remarcando las palabras a la vez que las lee, permitiendo mejorar la comprension lectora.


Pantalla de Lector inmersivo de microsoft learning tools


En la esquina superior derecha tenemos las opciones de Formato de Texto. Gracias a estas opciones podemos elegir el modo de texto pudiendolo adaptar a nuestras necesidades.

En la primera de las opciones, podemos formatear el Texto. Tamaño, espaciado y el formato de fuente, ademas de poder cambiar los colores mediante temas.


Opciones de formato de texto en herramientas de aprendizaje


En la segunda de las opciones tenemos la opcion de elegir cómo se va a resaltar el texto. Esto es muy importante de cara a mejorar la comprension, sobretodo en aquellas personas que estan aprendiendo a leer.

Podemos formatear el texto para que nos separe las Silabas. Tambien podemos dar color a los Verbos, Sustantivos o Adjetivos.


mas opciones de configuracion de learning tools para dificultad de aprendizaje o dislexia


Finalmente, en la tercera de las opciones tenemos las preferencias de lectura.

 

 

 

Deja una respuesta