Visual

Lazzus, app con GPS que ayuda a las personas ciegas

Hoy probamos Lazzus, una aplicacion de geolocalizacion (GPS) creada por NeoSenTec que ayuda a las personas con problemas de vision a desplazarse por la ciudad de manera autonoma, creando un campo de vision auditivo.

Lazzus proporciona informacion relevante sobre el entorno, no solo de puntos de interes, sino tambien de cosas como cruces o escaleras, ayudando en la autonomia de las personas ciegas.

En Accesibles ya hemos visto alguna aplicacion de geolocalizacion relacionada, como LazarilloApp. Podemos encontrar Lazzus tanto para dispositivos iOs como Android, con prueba gratuita junto con varias opciones de suscripcion.

 

 

Caracteristicas de Lazzus

  • Utiliza la tecnologia de Google y Open Street Data como fuentes de datos, aportando informacion precisa al usuario.
  • Dos modos de uso: linterna (donde el usuario apunta con su dispositivo) y 360, para un uso adaptado a las preferencias de cada usuario.
  • El asistente es totalmente personalizable, tanto el modo de uso (como los sonidos, por ejemplo) como los filtros de lugares.
  • Mientras viajas en transporte publico se activa un modo especial que te indica el lugar donde te encuentras.

 

Como funciona Lazzus

Para utilizar Lazzus, lo primero que haremos sera activar el GPS. Dependiendo de nuestro dispositivo, podemos tener un acceso directo en el area de notificaciones. En caso contrario, basta con ir a los Ajustes, escribir en el buscador GPS y activarlo (activar Ubicacion).

El modo basico de Lazzus es Exploracion. La primera ver que utilicemos la aplicacion nos saldra una breve explicacion. Tenemos dos modos: linterna, con el cual apuntaremos con el telefono, o el modo 360, con el que disfrutaremos de una experiencia mas “automatica”.


pantalla principal de lazzus, asistente de geolocalizacion para ciegos


Tambien nos explica las alertas acusticas, tanto izquierda, derecha o central, todas configurables. En el menu principal tenemos el Manual de Usuario con una explicacion mas precisa.

Una vez dentro del menu de Exploracion encontramos diversas opciones. Con Añadir Lugar podemos añadir nuestra ubicacion actual, que aparecera posteriormente en los Lugares al hacer la exploracion.


pantalla principal de exploracion, donde nos va indicando los lugares cercanos


Tambien tenemos la opcion de Aplicar Filtros. Gracias a esta opcion podremos adaptar la app a nuestro gusto, especificando que tipo de lugares queremos que nos aparezca en la Exploracion.


podemos filtras los lugares por su tipo, como educacion, ocio o comercio


Luego tenemos las Listas de Lugares, tanto cercanos como favoritos, que nos indicaran los lugares relevantes mas cercanos a nuestra ubicacion, todo esto gracias a la tecnologia de Google y Open Street Maps.

Si pinchamos sobre alguno de ellos, nos aparecera una breve explicacion del lugar y nos permitira la opcion de Iniciar Ruta, con la que podremos trazar una ruta guiada a traves de nuestro sistema GPS.


si seleccionamos un lugar de la Lista de Lugares podemos Iniciar la ruta, con indicaciones para ciegos


Como ultimas opciones, tenemos la de elegir los modos de exploracion: linterna o 360. Y la de silenciar el modo exploracion.

De vuelta al modo principal, tenemos la opcion de Configuracion, para adaptar la app a nuestro gusto. Aqui podremos realizar diversos cambios, como la activacion de sonidos, activacion de indicaciones o ayudas, entre otras.


pantalla de configuracion, donde podemos activar o desactivar sonidos, alertas o ayudas


En el menu principal tambien tenemos, como indicamos antes, el Manual de Usuario, para una explicacion mas precisa. Ademas de las ultimas Novedades y el Soporte que ofrece la compañia, junto con su pagina web.

Deja una respuesta