Visual

Opciones de accesibilidad basica para ciegos en Linux

Os vamos a mostrar alguna de las opciones de configuracion que nos ofrece el sistema operativo Ubuntu, uno de los sistemas Linux mas utilizados. En este caso, os vamos a ofrecer las relacionadas con el tema visual.

Dentro de la pantalla de Configuracion, tenemos una opcion que indica Acceso universal. En ella encontramos todas las opciones que por defecto podemos configurar para hacer a nuestro sistema mas accesible. Tenemos herramientas de visual, teclado, audicion y pulsacion.

 

opciones de accesibilidad

 

Si queremos que nos aparezca en el menu de inicio un icono con acceso rapido (para poder activar y desactivar rapidamente) las funciones mas importantes solo tenemos que activarlo pulsando en la casilla de la parte de arriba.

 

 

accesibilidad en el menu

 

Herramientas para el tema visual

 

Vamos a ver las principales herramientas para lo relacionado con lo visual. En primer lugar tenemos la opcion de Alto Contraste. Es simple, funciona igual que las opciones de Contraste de cualquier otro programa o extension.

 

opciones de alto contraste

 

Con el Texto grande, como su propio nombre indica nos permite hacer el texto ligeramente mas grande. En la tercera opcion tenemos Cambiar tamaño del cursor. Nos permite cambiar el tamaño del cursor, del normal (pequeño) a muy grande. Es una opcion interesante.

 

cursor grande

 

La cuarta opcion es Ampliacion. Es un amplificador de texto, similar a Zoomtext o el propio de Windows. Permite ademas varias configuraciones extra, como invertir colores, manejar el brillo y alguna similar. En nuestra opinion, tras probarlo, nos parece un poco peor que Zoomtext y el de Windows.

 

magnificador linux

 

Finalmente, tenemos el Lector de Pantalla, que nos permite leer lo que vamos pulsando en pantalla, y Teclas sonoras, que emite un pequeño sonido cuando activamos determinadas teclas. En proximos articulos traeremos complementos para añadir a estas configuraciones.

Deja una respuesta