Visual

Sistema operativo para personas con problemas visuales – Vinux

Hoy os presentamos un sistema operativo Linux basado Ubuntu creado especialmente para personas ciegas. De nombre Vinux, este sistema operativo fue creado ya hace unos años. La intencion de los creadores era hacer un S.O. sencillo y liviano con las principales caracteristicas de accesibilidad ya creadas.

Entre otras, lleva instalados por defecto un magnificador y lector de pantalla, llamado Orca, que permite hacer una navegacion mas accesible si tenemos problemas de vision. Tambien nos aparece el teclado en pantalla e incluso opciones extras como un sistema para Braille.

Podemos descargar la ultima version desde aqui.

 

vinux un sistema operativo para ciegos

Nuestras impresiones

 

Lo hemos probado y aqui van nuestras impresiones:

  • Se simplifica totalmente el proceso de instalacion. Es un proceso muy liviano ya que quita bastantes caracteristicas de lo que seria un Ubuntu normal.
  • El lector de pantalla solo es efectivo en ingles. Aunque llega a pronunciar (mejor de lo esperado) el español, intercala opciones de sistema en ingles. Por lo que, a nuestro parecer, solo es comodo si tenemos el sistema en habla inglesa.
  • La experiencia de usuario es practicamente calcada a Ubuntu, con algunas pequeñas modificaciones para permitir una mayor accesibilidad.
  • En nuestra impresion, creo que es mas recomendable usar Ubuntu por ejemplo e instalarle los complementos que queramos. De hecho, vamos a realizar algunos articulos sobre ellos en los proximos dias.

Deja una respuesta