Intelectual

#SoyVisual, proyecto de comunicacion aumentativa para la estimulacion del lenguaje

Hoy probamos #SoyVisual, un proyecto de la Fundacion Orange que surge para ayudar a personas con dificultades en el ambito de la comunicacion y lenguaje (como trastorno del espectro de autismo, afasia o degeneracion cognitiva, entre otras).

Surge como un nuevo sistema de comunicacion aumentativa (AAC) utilizando fotografias, laminas, diversos materiales graficos y ejercicios graficos en su aplicacion. Busca favorecer la estimulacion del lenguaje a traves de las expresiones graficas.

En su pagina web encontramos Fotografias, pictogramas que ayudan a asociar palabras con conceptos. Tambien cuenta con una gran cantidad de Laminas, que recrean situaciones reales, ayudando a trabajar situaciones cotidianas. Tambien cuenta con la seccion de Materiales, que es una union de ambas, presentaciones creadas por los usuarios de la pagina.

Junto con la pagina web del proyecto podemos descargarnos la app, disponible tanto para dispositivos iOs como Android, de manera gratuita, que nos ofrece una gran cantidad de ejercicios practicos asociados con el lenguaje.

 

 

Como funciona #SoyVisual

La app tiene un funcionamiento realmente sencillo. Una vez descargada, nos aparece un primer ejercicio de prueba. Si pulsamos sobre los tres puntos situados en la esquina superior derecha, abriremos el menu de opciones.

Si pulsamos sobre Descargar Ejercicios, y posteriormente a Descargar ejercicios online, vamos a poder ver todos los ejercicios disponibles en el proyecto para poder descargar.

Tenemos una gran cantidad de ejercicios donde elegir, repartidos entre varias categorias y niveles. Tenemos ejercicios para potenciar la asociacion, clasificacion, aprendizaje de vocabulario o construir frases, entre otras.


la app nos ofrece ejercicios para autismo, dificultad de aprendizaje o degeneracion cognitiva, entre otras


Una vez descargado el ejercicio, simplemente vamos al menu inicial, buscamos el ejercicio deseado y lo abrimos. El funcionamiento claro y sencillo de la aplicacion hace que sea facil de utilizar, iremos realizando los ejercicios que nos salgan en la pantalla y una vez completado pasamos al siguiente, utilizando el icono de flecha situado en la esquina superior derecha.


ejercicios diversos, de asociacion, clasificacion y un largo catalogo mas


Ademas, la app nos permite gestionar varios perfiles en un solo dispositivo, permitiendo que varias personas puedan usar a la vez. Vamos al menu de opciones y pulsamos sobre Configuracion. Alli pulsamos sobre Añadir nuevo perfil.

Una vez rellenado, nos mostrara los ejercicios instalados en el dispositivo para añadirlos (o no) a este perfil. Podremos gestionar pues varios perfiles con los ejercicios que queramos que visualicen de manera individual.

Para seleccionar un perfil, vamos al menu de opciones y pulsamos sobre Seleccionar Perfil.


podemos utilizar perfiles para que varios usuarios utilicen la misma app a la vez


Si volvemos al menu de Descargar Ejercicios, podemos ver los ejercicios que tiene instalados ese perfil. A la derecha tenemos dos iconos. El de arriba, con forma de papelera, permite eliminar el ejercicio.

El de abajo, con forma de persona, permite ver que perfiles pueden visualizar el ejercicio y podemos añadir a otros perfiles que aun no lo esten viendo.


podemos elegir que ejercicios pueden visualizar los perfiles, algo interesante en un entorno educativo o familiar


Pagina web del proyecto #SoyVisual

Ya en la pagina web, como hemos dicho, encontramos tres secciones principales. En la de Fotografia encontramos pictogramas para descargar. Estos pictogramas representacion distintos objetos.

En la seccion de Laminas tenemos representacion de distintas situaciones cotidianas, tambien disponibles para su descarga.


la web de soyvidual fundacion orange ofrece pictogramas, laminas y ejercicios gratuitos para descargar, para ser usados en un entorno de educacion


Finalmente, en la seccion de Materiales tenemos un conjunto de ambas dos, fichas descargables con ejercicios de fonologia, sintaxis, gramatica o lexico-semantica, entre otras. Esta seccion cuenta con ejercicios en varios idiomas: castellano, catalan, euskera, gallego o frances, entre otros.

2 comentarios

Deja una respuesta