Extra de Accesibilidad

Web que permite hacer los PDFs mas accesibles – PAVE

Hoy os presentamos un programa desarrollado por el ICT Accesibility Lab de la Universidad ZHAW. Esta escuela desarrollo una webapp que permite dotar de accesibilidad a los PDFs, esos documentos que traen de cabeza a los programas de accesibilidad, especialmente a Lectores de texto.

En el siguiente enlace podeis empezar a usarlo. Lo hemos probado con varios tipos de PDF. Con los escaneados tiene mayores problemas, sobretodo si no han sido escaneados como explicamos en nuestro articulo. Con los realizados en procesadores de texto, hay que decir que si la tipografia es algo rara (mucho detalle) puede que no lo llegue a reconocer correctamente.

Realmente esta pensado para dotar de accesibilidad los PDFs de notas informativas y documentos similares, que se realiza con tipografia basica, bien ordenados y basados en texto. No obstante es relativamente potente y vamos a poder “arreglar” muchas cosillas.

 

Caracteristicas de PAVE

  • Es un programa sencillo e intuitivo. En unos pocos clics puedes arreglar un PDF.
  • Esta en idoma aleman e ingles, por lo que si no sabes alguno de estos puede que sea algo mas dificultoso. No obstante, como hemos dicho es relativamente sencillo e intuitivo.
  • Por defecto el programa corrige bastantes errores. Lo que pasa es en determinados casos lo hace a lo bruto, asignando un tipo parrafo a una lista o a una tabla. Esto es lo que tendremos que corregir.

 

Como usar PAVE

El propio ICT Accesibility Lab ha elaborado un video tutorial muy sencillo y descriptivo. Aunque esta en ingles, consideramos que se puede seguir perfectamente fijandose bien en lo que va modificando. Ademas, recoge los principales problemas que nos pueden surgir.



 

Algunos detalles

 

Tasks

Una vez subido el archivo, es la primera caracteristica que nos aparece. En ella nos indica lo que el programa ha corregido, ademas de los posibles errores que nos podemos encontrar, ofreciendonos un enlace directo a los mismos.


primera caracteristica del programa


Reading Order

En esta caracteristica es donde vamos a hacer practicamente todas las modificaciones. Hay opciones para seleccionar tags por separado o en lote. Para modificar por separado o en lote. O incluso para borrar de la misma forma.

Recordad, punto importante, una vez este todo reparado comprobar que el orden de los elementos es el correcto. Es decir, que el orden de lectura vaya de arriba a abajo y no se produzca una lectura salteada. Si no es asi, desplazar el elemento arriba o abajo, segun corresponda.


caracteristica principal del programa


Extra

Como podreis comprobar en el video, es relativamente facil arreglar listas, imagenes y tablas, que es lo que suele dar siempre mas problemas. Con esto, conseguiremos hacer unos PDFs mucho mas accesibles.

Deja una respuesta