Sensorial

App de auto-entrenamiento auditivo para mejorar la comprension del habla – Minimo

Hoy probamos Minimo, una nueva aplicacion que permite a las personas con problemas auditivos mejorar la comprension del habla, en cualquier tipo de ambito o lugar. Ayuda a personas con protesis auditivas o implantes cocleares a mejorar su capacidad de discriminacion auditiva.

Desarrollada por Aptent, con la idea de Entha y Fundacion dales la Palabra con la colaboracion de Fundacion Vodafone. Es gratuita y la encontramos tanto para dispositivos Android como iOs. Tambien esta disponible en formato web, entrando en este enlace.

Esta pensada tanto para el auto-entrenamiento, de manera individual, como para el trabajo en entorno profesional, como herramienta de apoyo.

 

Caracteristicas de Minimo

  • La app permite entrenar la capacidad de discriminación auditiva mediante la oposición de parejas de minimos opuestos, es decir, de palabras que difieren por un solo fonema.
  • Contiene una serie de ejercicios con dos palabras minimas. La aplicacion reproduce ambas palabras y despues la opcion correcta.
  • Configurable en dos voces (hombre y mujer) y en diferentes entornos (sin ruido, Restaurante o Aire Libre).
  • Una vez concluido el ejercicio, quedara registrada la puntuacion y podremos llevar un seguimiento.

 

Como funciona Minimo

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez registrados y logeados, nos aparece el panel principal de ejercicios. Estos ejercicios estan ordenados por nivel de dificultad, de menor a mayor.

Algunos ejemplos son ejercicios de diferencia entre vocales, fricativas entre sí o numero de silabas, entre otras.


ejercicios de la app minimo para personas con problemas de audicion


Dentro de cada ejercicio nos aparecen las opciones de reproduccion. En la parte de arriba podemos filtrar tanto por el tipo de voz (hombre o mujer) como por el ruido (sin ruido, restaurante o aire libre).

Las opciones de Restaurante o Aire libre tienen, a su vez, otros tres niveles: nivel bajo, medio y alto, respecto al nivel de ruido existante en la grabacion.


modos de reproduccion de voz y ruido, para diferentes niveles de problemas auditivos


Una vez dentro del ejercicio, nos iran apareciendo las parejas de palabras. Pulsaremos sobre TODAS, para escuchar ambas palabras. Posteriormente pulsaremos sobre PALABRA, que sera la que tengamos que pulsar.


pantalla de ejemplo de ejercicio en app minimo


Una vez finalizado, nos aparecera el registro del ejercicio completo para poder llevar un seguimiento. Estos nos apareceran almacenados en el panel de ejercicios.

Tamien podemos crear carpetas para organizar nuestros ejercicios. Si hemos creado una carpeta, para poder meter algun registro de ejercicio, lo primero tendremos que abrir el ejercicio, posteriormente pulsar sobre los 3 circulos blancos (esquina superior derecha) y alli darle a Organizar.

Asi se activara la opcion de Carpeta donde elegir donde alojar nuestro registro de ejercicio.


como mover el ejercicio a la carpeta en app minimo

Deja una respuesta