Sensorial

App que dota de accesibilidad las peliculas de cine – Whatscine

Hoy analizamos Whatscine, una app que ayuda a personas sordas y ciegas a poder disfrutar con las peliculas . La aplicacion la podemos encontrar tanto para dispositivos Android como iOs, de manera gratuita.

Entra dentro de la categoria de accesibilidad cultural, de las que tambien veremos otros ejemplos proximamente. Whatscine fue creada en 2013 en colaboracion con la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de acercar la cultura a personas con discapacidad.

La app permite tres formas de accesibilidad: audiodescripcion, subtitulos y lenguaje de signos. Esta especialmente pensado para las salas de cine, aunque tambien ofrece contenido fuera, como la plataforma 5S de Movistar.

 

Caracteristicas de Whatscine

  • Para las personas ciegas tenemos la opcion de Audiodescripcion, que va indicando los sucesos que aparecen en pantalla.
  • Para las personas sordas tenemos las opciones de Subtitulos y Lenguaje de Signos.
  • Su funcionamiento es sencillo, siempre que estemos conectados a un contenido accesible, podremos escoger la modalidad de accesibilidad oportuna y sincronizar la app para que empiece a funcionar.
  • Esta especialmente pensada para entorno cine, aunque tambien hay contenido fuera de él. Podeis ver mas informacion en la pagina web de la aplicacion.

 

Como funciona Whatscine

Su funcionamiento en Cine es sencillo e intuitivo. Lo primero que tenemos que hacer es ver si la pelicula y cine son compatibles con el sistema Whatscine. Para ello, la compañia nos ofrece una cartelera con las peliculas y cines que cuentan con el sistema preparado.

Una vez estemos dentro, nos tenemos que conectar a la red Whatscine, que es una red abierta (sin contraseña). Deberia de aparecer por defecto una vez iniciada la app. En el caso de que no aparezca, podemos buscar la red manualmente desde los ajustes de nuestro dispositivo.

Nos deberia de aparecer la pelicula de nuestra sala dentro de la app. Pulsaremos para sincronizar. Una vez realizado, escogeremos el modo de accesibilidad que se adapte a nuestras necesidades. Una vez empezada la pelicula, le daremos a sincronizar para que se acople a la pelicula y empiece la reproduccion.

 

 

El modo Audiodescripcion, pensado para personas ciegas, va describiendo lo que pasa en la pantalla. Explicara, por ejemplo, en que escenario se encuentran o las caracteristicas que tiene, o las acciones que hagan los personas, entra otras. Recordamos que necesitaras unos auriculares para poder utilizar la app dentro de un cine.

El modo Subtitulos, pensado para personas sordas, imprime en pantalla los dialogos de la pelicula, pudiendo ademas adaptarlos a nuestro gusto.

El modo Lengua de Signos, pensado tambien para personas sordas, muestra en pantalla los dialogos de la pelicula en lengua de signos.

Recordamos que ademas de en el cine, se puede utilizar en cualquier plataforma que sea compatible con el sistema Whatscine, como el servicio 5S de Movistar.

 

 

Deja una respuesta