Sensorial

App que facilita la comunicacion a personas con Autismo – DictaPicto

Hoy probamos DictaPicto, una aplicacion creada con el objetivo de facilitar la comunicacion con personas con TEA (Trastorno Espectro Autismo). Facilita la comprension del entorno y mejora el acceso a la informacion a traves de pictogramas. Entraria dentro de las apps de tipo AAC, las cuales hemos ya hemos probado varias en Accesibles.

DictaPicto es una app desarrollada por BJ Adaptaciones y Doble Equipo dentro de la plataforma de Fundacion Orange. La app la encontramos de manera gratuita tanto en dispositivos Android como iOs.

 

Caracteristicas de DictaPicto

  • Permite crear pictogramas rapidamente a traves de un mensaje de voz o de texto, permitiendonos construir frases. Cada palabra se asocia a una imagen relacionada, facilitando la comprension.
  • Podemos almacenar las frases en distintas categorias, facilitando el acceso a las mismas.
  • Opciones de personalizacion de la app para adaptarla a nuestras necesidades.

 

Como funciona DictaPicto

Su funcionamiento es sencillo e intuitivo. En la pantalla principal nos aparecen las categorias creadas por defecto (se pueden añadir mas) con una imagen asociada.

En la parte de abajo tenemos las dos opciones para construir las frases con pictogramas. La opcion de la  izquierda nos permite introducir el texto por teclado y en la derecha podemos introducir a traves de nuestra voz.


panel principal de la app dictapicto para autismo


Una vez introducida la frase, nos aparecera en pantalla representada cada palabra con su correspondiente imagen. En la parte de arriba tenemos varias opciones asociadas. Podemos elegir cuantas imagenes pueden aparecer por cada fila o ver como quedaria en su reproduccion a toda pantalla.

Para guardar nuestra frase, pulsaremos sobre el segundo icono empezando por la derecha, y elegiremos la categoria que corresponda.


constructor de frases app dictapicto para autismo


Si entramos en las categorias podemos ver todas las frases guardadas. Pulsando sobre ellas se abriran a toda pantalla. Tambien podemos realizar opciones de borrado o modificacion.

En las opciones de Preferencias podemos configurar la app a nuestras necesidades. Sobre temas como Vocabulario, tamaño de texto o posicion de imagenes, entre otras.


frases construidas en app dictapicto para tea autismo

4 comentarios

Deja una respuesta