Sensorial

Herramienta que permite desarrollar la atencion visual a niños con autismo – SIGUEME

SIGUEME es una herramienta que permite potenciar la atencion visual y entrenar la adquisicion del significado a personas con autismo. Fue desarrollada por la Fundacion Orange y la Universidad de Granada.

Se encuentra de manera gratuita en varias plataformas, como Windows o iOs. El proyecto va acompañado de una guia pedagogica con los objetivos del proyecto y el funcionamiento de la aplicacion.

 

Caracteristicas de Sigueme

Como hemos indicado, esta diseñada para personas con autismo, especialmente a los mas pequeños que aun no tienen acceso a la lectura y escritura y no tienen la comprension de las palabras e imagenes.

Sigueme permite potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual en personas con autismo. Para ello, utiliza una serie de ejercicios con la utilzacion de videos, fotografias, dibujos y pictogramas.

 

Como funciona Sigueme

La aplicacion esta formada por una serie de fases, pensadas para ser realizadas de manera incremental. Esas 6 fases son las siguientes:

  • Atencion: una serie de secuencias animadas que tiene como objetivo captar la atencion a traves de estimulos visuales y auditivos.
  • Video: entrena la atencion visual a traves de secuencias de video.
  • Imagen: incrementa la abstraccion usando imagenes con animaciones sencillas.
  • Dibujo: se trabaja la equivalencia, usando fotografias, dibujos y siluetas.
  • Pictograma: utilizacion de pictogramas para potenciar la representacion mental y la comprension lingüistica.
  • Juegos: se trabaja el reconocimiento de conceptos y la ordenacion a traves de fotografias, dibujos y pictogramas.

pantalla principial de sigueme, app para niños con autismo


La app SIGUEME permite crear perfiles de Usuario con el fin de poder llevar un seguimiento y evaluacion de los ejercicios que vamos realizando. Ademas, es configurable, tanto en Ajustes basicos como en la Edicion del programa.

En la seccion de Ajustes tenemos varias opciones de configuracion, podeis consultar el manual que os dejamos al principio del articulo para mas informacion. Por ejemplo, en Accion podemos seleccionar si queremos que los ejercicios se completen automaticamente, se completen por pulsacion o mediante movimientos tactiles en pantalla.


opciones de ajustes en sigueme autismo


Podemos ir directamente a la fase que queramos directamente, aunque esta pensado para ser realizado de manera incremental. Dentro de cada fase tambien podemos escoger desde que ejercicio comenzar.


ejemplo de fase en sigueme autismo

Deja una respuesta