Extra de Accesibilidad

Haz tus productos mas accesibles con Wheris

Hoy probamos Wheris, una aplicacion que permite hacer mas accesibles cualquier producto, desde envases, cajas, folletos o etiquetas. De manera gratuita, podran posteriormente escanear estos productos en busca de mas informacion.

Wheris pretende que tus productos sean totalmente accesibles. Para ello, ayuda a que colectivos como las personas mayores, personas con discapacidad visual o auditiva, o su opcion de Lectura Facil, puedan acceder a la informacion impresa.

Este servicio incrusta un codigo QR en el producto, inapreciable (no varia el diseño del producto) para poder ser leido por la app. Una vez detectado, nos ofrecera la informacion que queramos, en la modalidad que deseemos (discapacidad visual, auditiva y lectura facil).

Ademas de su servicio de “links invisibles” (especialmente para empresas), tambien podremos usar la aplicacion para escanear codigos de barra y codigos QR de cualquier producto, ofreciendonos informacion con su navegador integrado en la propia app.

Encontramos Wheris de manera gratuita para dispositivos iOs y Android. Para mas informacion sobre cómo funciona los servicios de “links invisibles” para tus productos, os dirigimos a su pagina web.

 

Como funciona Whereis

Una vez instalado y habiéndole dado los permisos, vemos como su interfaz y uso no puede ser mas sencillo y accesible. En la parte inferior cuenta con las opciones basicas de la aplicacion.

Por defecto, a la izquierda, tenemos el icono de “Scan”. Con este icono se nos activa el escaner de codigos. Simplemente tendremos que apuntar a un producto con codigo para que la app lo pueda reconocer.


acerca tu movil con wheris a cualquier codigo para poder leerlo


El siguiente icono es el de Historial. Nos va guardando un historico de todos los scan que hemos ido haciendo. A su derecha encontramos el icono de Ajustes. Ahi podemos activar si por defecto queremos que la aplicacion pueda realizar sonidos, vibracion o activar el flash. Por ultimo tenemos el icono de Ayuda con mas informacion sobre la app y el servicio.

 

Wheris links

Como hemos dicho, la app puede leer los “Wheris links”, codigos de barras y codigos QR. Los “Wheris links” son links invisibles que se imprimen en el producto. En la pagina oficial encontramos algunos de muestra.

Basicamente, con estos codigos personalizados podemos dotar de accesibilidad a nuestros productos. Por defecto tenemos tres opciones de accesibilidad: discapacidad visual, auditiva y lectura facil.


podemos configurar nuestros productos con los wheris links


Una vez configurado el codigo, abrimos la app, en el modo de “Scan”, y acercamos nuestro movil al producto. Nos deberia de detectar el codigo invisible y ofrecernos la informacion en los modos que hayamos configurado.


con wheris podemos adaptar nuestros productos para ciegos, sordos, personas mayores o discapacidad intelectual


En este ejemplo, este medicamento se ha configurado para que se pueda mostrar en los tres modos que vimos anteriormente. Con el modo de Informacion Audible, las personas con discapacidad visual podran acceder a la informacion del producto. La informacion se encuentra bien estructurada y es totalmente accesible.

Ademas, la app es totalmente compatible con los servicios de accesibilidad VoiceOver y TalkBack, pudiendolo utilizar con total normalidad.


el modo informacion audible podemos adaptar la informacion para las personas ciegas o con problemas de vision


Con la opcion Lengua de Signos, podremos configurar la informacion del producto utilizando medios audiovisuales como lo puede ser la plataforma de Youtube. La informacion se encontrara en estos videos y las personas con discapacidad auditiva podran seguirlos sin problemas.


con el modo lengua de signos podemos adaptar la informacion para personas sordas o problemas auditivos


Finalmente, tenemos tambien el modo de Lectura Facil. Podremos configurar este modo para que la informacion sea sencilla y accesible para todas las personas. Un modo resumido, con las cosas mas importantes, que sea entendible por todos.


con el modo lectura facil podemos adaptar la informacion a personas con discapacidad intelectual


Por ultimo, testeamos tambien un ejemplo de como podriamos configurar un link invisible en una simple foto de un folleto. Hacemos el scan con la app y vemos que podemos configurar una mini web con enlaces a los sitios webs que queramos.


 

podemos insertar enlaces en nuestros codigos accesibles


 

Codigo de Barras y Codigo QR

Ademas del propio servicio de enlaces que ofrece Wheris, tambien tenemos la posibilidad de poder escanear cualquier codigo de barras o codigo qr que nos encontremos.

Para este primer ejemplo, hemos escaneado el codigo de barras de una caja de un producto cualquiera. Recordamos que para ayudar al enfoque de la camara (y que el codigo pueda ser reconocido), podemos situar nuestro dedo cerca o encima del codigo durante unos segundos.


podemos usar la app para escanear codigos de barras de productos y saber que es


Una vez la app lo reconozca, nos saldra la busqueda en Google del numero de codigo de barras. Si no es un producto raro o desconocido, nos deberia de aparecer informacion sobre qué es el producto.

Tambien funciona con codigo QR, de la misma forma. Simplemente acerca la app al codigo QR y te llevara al enlace asociado a ese codigo, desde la propia aplicacion.


ademas de codigos de barra, podemos scanear codigos qr accesibles


Como vemos, Wheris es una opcion interesante para hacer los productos de tu empresa mas accesibles, y que personas ciegas, sordas o con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a la informacion de tus productos.

Deja una respuesta