Visual

Identifica los colores con la nueva aplicacion de la ONCE

Hoy probamos Identificador de colores ONCE, una aplicacion que te permitira identificar y detectar los colores a los que apuntes con tu dispositivo. Ya hemos probado alguna app similar.

Su funcionamiento sencillo y la compatibilidad con TalkBack (en el caso de Android, VoiceOver en el caso de iPhone) hace que su uso sea totalmente accesible. Ademas, cuenta con dos modos de uso. El primero, por defecto, identifica los colores automaticamente mientras apuntas con tu telefono. El otro, permite hacer una captura e ir apuntando con tu dedo sobre la pantalla.

Cuenta ademas con una funcion “Flash”, en el caso de que no dispongas de mucha luz en el lugar donde te encuentres, y “Colores Detallados”, que permite un mayor rango (precision) en cuanto a los colores que señala la aplicacion.

Puedes encontrar la app Identificador de Colores, creada por la ONCE, desde el Centro de Tiflotecnologia e Innovacion, de manera gratuita para dispositivos iOS y Android. No tiene anuncios, por lo que facilita el uso a personas ciegas respecto a otras aplicaciones similares.

 

 

Como funciona Identificador de Colores

Como hemos dicho, el uso es sencillo y es compatible con la funcion de accesibilidad TalkBack. Una vez iniciada la app, y dandole los permisos correspondientes, nos aparece la pantalla principal.

En la parte superior, sobre fondo blanco, nos ira apareciendo los colores que va detectando la app. En la parte central tenemos los objetos a los que estamos apuntando. Simplemente tenemos que ir moviendo el dispositivo hacia lo que queramos descubrir de qué color es y la app nos lo ira diciendo.

Pulsad con el dedo sobre la franja blanca (parte superior) donde aparecen los colores para asegurar que TalkBack nos vaya leyendo los colores automaticamente.


en la parte superior de la pantalla te va indicando el color que va detectando


En la parte inferior de la pantalla tenemos dos funciones de la aplicacion de las que hablamos anteriormente: “Flash” y “Colores Detallados”.

Con Flash nos activa el flash de la camara, especialmente util en el caso de que no dispongamos de la luz suficiente donde nos encontremos. Recordamos que para que la app sea mas precisa necesita un volumen de luz optimo.

Con “Colores Detallados” podemos configurar el rango de colores (precision) que queremos que nos diga la aplicacion. En el caso de tenerlo desactivado, nos mostrara los colores basicos (como por ejemplo, Marron). En el caso de que queramos una mayor precision, podemos activar esta funcion para que sea mas especifico (como por ejemplo, Marron Rojizo).


en la parte inferior de la pantalla tenemos las opciones de flash y colores detallados


La aplicacion tiene dos modos de uso principales:

  • Podemos apuntar con la camara (es la funcion que viene por defecto) y nos va diciendo los colores que va reconociendo.
  • Podemos hacer una captura y pasar nuestro dedo por la pantalla, que nos indicara el color a nuestro paso con el dedo.

Para activar esta funcion, simplemente hacemos una doble pulsacion en el centro de la pantalla. La app hara una captura. Ahora simplemente tenemos que pasar el dedo por encima de la pantalla para que nos vaya detectando los colores.


tambien tiene funcion captura que identifica colores con el dedo para ciegos


Finalmente, en la pantalla principal, en la esquina superior derecha, pulsando sobre los tres circulos, tenemos las opciones de “Ayuda”, con descripcion acerca de la aplicacion, y “Acerca de”, con informacion acerca de la version de la aplicacion.

2 comentarios

    • Buenos dias Leila.

      Utilizando esta app, solo tienes que ir moviendo el dispositivo sobre los colores que quieras saber. En Accesibles tambien tenemos algunas otras herramientas que incorporan un detector de colores. Podras encontrarlas en la categoria Visual, con el tag “ocr”. En este articulo, por ejemplo, probamos una.

      Un saludo.

Deja una respuesta