Visual

Movilidad accesible para ciegos en las ciudades gracias a Navilens GO

Hoy probamos Navilens GO, una aplicacion que ayudara a las personas ciegas a guiarse facilmente por las ciudades que implementen el servicio (cada vez son mas). En Accesibles ya probamos su primera version, Navilens, que ofrece ayudas personalizables para ciegos a traves de sus famosos codigos.

En el caso de Navilens GO, esta especialmente diseñada para sacarle el maximo partido a las etiquetas de movilidad urbana. Estas las podras encontrar en sitios publicos, como paradas de autobus, tranvia, metro u otros puntos de interes.

Actualmente las podemos encontrar en distintas ciudades de España, como Barcelona, Murcia, Madrid o Zaragoza. Los codigos (similares a un codigo QR en cuanto a la forma y diseño), los encontraras impresos en gran tamaño en los sitios de interes, facilitando su uso.

A diferencia de los codigos QR, el desarrollo de los codigos Navilens permite que se puedan leer a gran distancia, sin tener que enfocar perfectamente y desde distintos angulos. De hecho, puede llegar a detectar los codigos en movimiento, incluso varios a la vez.

Navilens GO ofrece dos modos basicos de uso. Con el modo Escanear, podremos escanear cualquier codigo Navilens y nos aparecera informacion precisa sobre ese punto de interes. Con la opcion Ir a, despues de escanear cualquiera de los codigos, nos ofrecera opciones de configurar una ruta, yendo hacia otros puntos de interes.

Podemos encontrar la aplicacion Navilens GO de manera gratuita para dispositivos iOs y Android. Podeis conocer mas sobre el proyecto en la pagina web oficial, donde podreis descubrir algunos de los Navilens places.

Como utilizar Navilens GO

Vamos a realizar una pequeña prueba de la aplicacion Navilens GO. Como hemos comentado, podras encontrar estos codigos Navilens en los puntos de transporte publico (como paradas de autobus, metro o tranvia), ademas de sitios publicos turisticos.

 

ejemplo de codigo navilens para ciegos

 

En el ejemplo, hemos usado un codigo Navilens situada en una parada de autobus. Podremos encontrar el codigo en varios puntos de la marquesina, facilitando su uso por personas ciegas. Por defecto, Navilens GO aparece en modo Escaner, que permite leer automaticamente cualquier codigo al que apuntemos.

Recordamos que no hace falta que enfoquemos el codigo perfectamente, como suele ocurrir con otro tipo de codigos. Navilens permite su lectura desde gran distancia, en movimiento y sin tener que enfocar perfectamente.

En el caso del ejemplo, nos aparece informacion sobre la parada. Proximos autobuses en llegar, y paradas cercanas de tranvia y bici, con informacion relacionada. La app es accesible a traves de los sistemas de accesibilidad, como TalkBack, ademas de su propio diseño orientado a facilitar el uso a personas ciegas.


al escanear el codigo recibiremos en el movil informacion sobre el punto de interes


Con el otro modo, denominado Ir a (situado en la esquina inferior derecha), podremos establecer rutas hacia destinos determinados. Empezaremos, igual que con el modo Escanear, apuntando a cualquiera de los codigos Navilens desde el que queramos iniciar la ruta.

La aplicacion nos especificara el punto donde se encuentra el codigo Navilens, y en la parte inferior de la pantalla tendremos la opcion Buscador, para encontrar puntos de interes al que ir desde alli.


podremos establecer rutas accesibles entre puntos navilens relacionados para ciegos


Estos puntos de interes nos lo marcara automaticamente la app. Podran aparecer desde otras paradas de transporte urbano, como sitios publicos de interes o turisticos (como museos o plazas, entre otros).

Estas rutas siempre estaran relacionadas (es decir, cercanas al punto donde nos encontremos), de modo que sea posible realizar el camino de manera accesible.


navilens nos ofrece rutas hacia otros puntos relacionados de manera accesible


Finalmente, en la parte superior derecha de la aplicacion encontramos la opcion Flash (para el caso de que necesitemos una mejor iluminacion). Tambien encontramos la opcion de Configuracion, donde podremos adaptar la app a nuestras necesidades.

Entre otras, podremos añadir la opcion de movilidad reducida para nuestras rutas. Tambien podremos cambiar el tamaño de letra o velocidad de lectura. E incluso tendremos la opcion de Historial, donde se guardan los puntos que hayamos escaneado el codigo para volver a su informacion rapidamente.


en el modo de configuracion podemos adaptar la app a nuestras necesidades e incluso encontrar el historial de codigos escaneados


Consideremos a Navilens GO una muy buena solucion para la movilidad urbana de manera accesible para personas ciegas. Actualmente, cada vez mas ciudades estan implementando el proyecto Navilens, ayudando asi a todas las personas.

Deja una respuesta