Sensorial

PictoTEA, app de comunicacion para niños con autismo

Hoy probamos PictoTEA, una aplicacion para Android que facilita la comunicacion a personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), autismo o cualquier afección que afecte las habilidades sociales y de comunicación.

Esta basada en la utilizacion de pictogramas, tarjetas con letra e imagenes que permiten facilitar el proceso de comunicacion. Ya hemos probado varias similares, como la de DictaPicto. Entra dentro de la categoria de AAC (Augmentative and Alternative Communication), de las cuales tambien hemos probado varias.

Una de las principales caracteristicas que ofrece PictoTEA son sus distintos niveles progresivos, que van desbloqueando los distintos pictogramas. Esto facilita el aprendizaje tanto de la app como de los propios pictogramas.

 

Caracteristicas de PictoTEA

  • Funcionamiento sencillo a traves de pictogramas. Cuenta con un sistema de niveles que los va desbloqueando, facilitando el proceso de aprendizaje.
  • En el ultimo nivel podemos formar frases, de manera intuitiva, gracias a un sistema que guia al usuario.
  • Ademas, podemos añadir nuevos pictogramas creandolos dentro del panel de configuracion.

 

Como funciona PictoTEA

Una vez instalada, nos aparecera la presentacion de la app donde podemos elegir, entre otras, el nivel (etapa)  que queremos que se muestre en la app. Recomendamos el primero para facilitar el proceso de aprendizaje.

Ademas, tambien tenemos la posibilidad de bloquear el acceso a la Configuracion. Si tenemos activada esta caracteristica, al intentar acceder a la configuracion nos pedira que realicemos un sencillo cualculo matematico.


Distintos niveles que facilita el aprendizaje de la app a niños con autismo


En la primera etapa nos aparecen los primeros pictogramas, aquellos mas basicos e importantes. Para ir cambiando de nivel, iremos a Configuracion y en “Tu Cuenta” cambiaremos al numero deseado.

En cada etapa se van añadiendo nuevos pictogramas. Al final, en el numero 5, disponemos de todos los elementos de la aplicacion. En este nivel podremos formar frases.


ejemplo de pictogramas en PictoTEA para niños y niñas con autismo


Una de las caracteristicas de PictoTEA es que la forma guiada a la hora de construir frases. El nivel 5 empieza con emociones. Depende de las que elijamos nos apareceran unos pictogramas u otros, facilitando enormemente la comunicacion.


en el nivel 5 las frases se construyen de manera intuitiva


Una vez construida la frase, por defecto, nos aparecera la opcion de reproducir en la pantalla. La app reproducira los pictogramas junto con su audio correspondiente.

5 comentarios

Deja una respuesta