Intelectual

App que facilita el uso del telefono – Mefacilyta Plafones

Hoy probamos Mefacilyta Plafones, una aplicacion muy completa que combina dos tipos de aplicaciones que hemos visto en Accesibles. Por un lado, cuenta con un modo “lanzador” o “launcher”, como el Lanzador Modo Facil o CerQana. Este modo permite simplificar el uso del telefono, dejandonos las funciones basicas del mismo, con iconos grandes y accesibles.

Por otro lado, cuenta con su propio de sistema de AAC (Augmentative and Alternative Communication), que es el sistema de comunicacion mediante frases predefinidas y pictrogramas que facilitan la comunicacion. De este tipo hemos visto varias, como CardTalk  o dictapicto.

La aplicacion se integra con la app Mefacilyta, que ya la probamos hace unos meses. Podemos integrar las funciones de “Hoy”, “Favoritos” y “Juegos”. Para poder utilizar estas funciones, tendremos que tener instalada tambien la aplicacion en nuestro dispositivo.

Podemos encontrar Mefacilyta Plafones, desarrollada por la Fundacion Vodafone, de manera gratuita para dispositivos Android. Tambien contiene la integracion con otras aplicaciones de la fundacion y que ya hemos visto en accesibles, como EVA Facial Mouse, Tur4All o SIGNAME, entre otras.

 


portada plafones


Como utilizar Mefacilyta Plafones

Su funcionamiento es sencillo y accesible, siendo ademas compatible con la funcionalidad de TalkBack. Una vez dados los permisos nos aparece la pantalla principal. En esta pantalla nos aparecen tres opciones: Mi Plafon, MeFacilyta y AppsFVE.

Mi Plafon es la funcion principal del dispositivo. En ella tendras las caracteristicas que facilitan el uso del telefono. En MiFacilyta, podras integrar varias de las opciones de la app con el mismo nombre, y en AppsFVE tenemos tambien la positibilidad de hacer integracion con el resto de aplicaciones de la Fundacion Vodafone España.


pantalla principal de plafones, aplicacion que simplifica el uso del telefono y facilita la comunicacion de las personas

 


Si entramos en la opcion de Mi Plafon, vemos que el diseño es muy similar al resto de “Lanzadores” o “Launchers” que hemos analizado en la web. Cuenta con una serie de botones grandes y accesibles con las funciones basicas del dispositivo, como lo son el Telefono o el Reloj.


pantalla principal de mi plafon, con las funciones basicas simplificadas, como llamar, camara o reloj accesibles


Una vez entremos en cualquiera de las opciones, las funciones tambien cuentan con ese diseño accesible. En el siguiente ejemplo vemos por ejemplo que la camara cuenta con botones grandes situados en la parte inferior, sustituyendo a los que vienen por defecto en el dispositivo.

En la funcion de Llamar, nos encontraremos todos los contactos del dispositivo de manera que pulsando sobre cualquier de ellos nos llame directamente.


todas las funciones del dispositivo son accesibles


Finalmente tenemos la opcion de Comunicador. Es una funcion que cuenta con una serie de frases predefinidas (AAC), que facilitan la comunicacion a personas con dificultades para comunicarse.

Al igual que el resto de aplicaciones de este tipo, las frases se encuentran agrupadas en distintas categorias y podemos ir construyendo nuestras frases, que apareceran en la parte superior de la pantalla, y que podremos reproducir una detras de otra.


en Comunicador tenemos las frases aac que facilitan la comunicacion


Integracion con otras aplicaciones

Si volvemos a la pantalla principal, tenemos la opcion de Mefacilyta, opcion que integra en la aplicacion las funciones de la aplicacion Mefacilyta, como “Hoy”, “Favoritos” y “Juegos”.

Para poder utilizar estas funciones, tendremos que tener instalada la aplicacion en el dispositivo. Si quereis saber mas sobre la aplicacion, pinchando en este enlace podreis ver el articulo que le dedicamos hace unos meses.


plafones se integra con el resto de aplicaciones de la fundacion vodafone

 


Finalmente, como explicamos anteriormente, la app tambien permite integrar el resto de aplicaciones creadas en la Fundacion Vodafone España. Igual que la anterior, tendremos que tener instaladas las aplicaciones que queramos en nuestro dispositivo.

Estas aplicaciones se encuentran en la ultima opcion del menu principal, llamada AppsFVE. Como vemos, Plafones es una opcion interesante si lo que queremos es combinar la simplificacion del dipositivo con un sistema AAC que facilite la comunicacion.

 

 

 

Deja una respuesta